Paleta de colores para el verano 2013/14

Los diseñadores ya están pensando sus colecciones para la temporada primavera-verano 13/14, y con eso en mente, la empresa Textiles From Spain sacó un informe con las tendencias que se vienen. Todas las paletas en la nota.

Textiles From Spain, una empresa que se dedica a promover compañías textiles españolas, presentó los colores y tendencias que se van a estar viendo en las pasarelas el próximo año, y lo hizo creando 3 grupos: Soñando la Realidad, Paraíso Oculto y Botánico e idílico.

– Soñando la Realidad: El concepto se basa en la proyección de nuestros sueños. Luminosidad fusionada con amabilidad y un cierto grado de acidez, estimulando el positivismo y la actitud creativa. Colores pasteles frescos y vibrantes: blanco, blancos coloreados espaciales, difusos y fluorescentes, efervescentes y vigorizantes. La naturaleza se fusiona con  la técnica para generar ligereza, ductilidad y consistencia.

Superficies lisas,  aspectos densos, satinados, gelatinosos, nacarados, metálicos o ultra mates. Los resinados llenan de efectos y tactos los tejidos, el look plástico sobresale. Aparecen las transparencias y las dobles capas. Los tejidos se vuelven escultóricos o por el contrario acuosos y líquidos.

Gasas de seda con relieves crespón, dobles gasas, organdíes estampados. Urdimbres de nylon con lino, seda o algodón. Estampados posicionados con mucho espacio o tipo pañuelo o gigantescas, mezclando técnicas, pinceladas y perfiles, acuosos y matéricos y patchworks, mezclado con estampas florales y geométricas. Los encajes y bordados se vuelven más geométricos y modernos. Flores artificiales, efectos psicodélicos. Geométricos abstractos, vibrantes y artístico-científico.
Soñando la realidad

– Paraíso oculto: Aquí el concepto se reduce a un espacio psíquico en donde se producen conexiones fuera de las normas establecidas por la  cultura propia, donde lo local y lo global se comunican, y lo paradisíaco se fusiona con lo alternativo.

La paleta es multicolor, recuerda a un paraíso denso, con un intenso azul tinta, arcilla roja, negro y púrpura, mezclado con la exuberancia del bermellón, amarillo solar, rosa indio y azulina. Las estampas son: rayas con fondos oscuros, horizontal y vertical; manchas abstractas; deporte + selvático; paisajes, selvas, macro hojas, animales imposibles; estampas gigantes; flores semejando camuflaje.

El contraste entre las fibras naturales y las sintéticas o artificiales es visible y táctil. Los tejidos son tanto rígidos como fluidos y con caída pesante. Lo elástico se vuelve segunda piel, súper stretch.  Las texturas  granuladas, trenzadas, caladas; se juega con las irregularidades, y los efectos artesanales. Resinados de efecto mojado, brillante o tornasolado.
Paraiso oculto

– Botánico e idílico: en este caso, la idea es simplificar y reconocer el mundo, mirándolo como algo extraordinario y maravillándose de lo que nace a parir de un grano, ya que en el seno de la semilla se encuentra la obra entera, el fruto. Nos obliga a transformarnos en jardineros de nuestra realidad y los guardianes de la naturaleza, sin artificios.

Los colores son de tonos medios: gama de verdes y amarillentos, mezcladas al crudo y dejándose dorar o blanquear por el sol.

Las estampas evocan a la naturaleza: frutas, flores y hojas, usadas como grabados, o como estética expresionista o puntillista.

Las fibras respetuosas con el medio ambiente y lo social son bienvenidas. Las texturas son secas y crujientes, ligeras y fluidas. El lino, lana fina  y el algodón son protagonistas y se mezclan a las fibras de celulosa. Los acabados son encerados.

Para el diseño, los cuadros se transforman en rayas; los dibujos son espaciados y tridimensionales; las hilaturas crean irregularidades. Los estilos “Chambray” y “Oxford” inspiran el sportswear y la sastrería. Camisas con juego de texturas, un poco arrugadas pero muy ligeras y casi transparentes; con bases naturales, crudas con rayas a color, o con micro estampados.
Botánico e idílico

Fuente: www.textilesfromspain.com

Los comentarios están cerrados.