Archivo de Enero de 2014

Técnica de teñido: Ikat

ikatLa técnica de teñido Itak es de las más complicadas del mundo. La palabra, de origen malayo —mengikat— significa atar, amarrar, anudar o enrollar. Pero ésta es diferente a las otras técnicas de teñido por reserva que ya mencionamos (como el Shibori), ya que acá no se tiñe la tela, sino que se tiñen los hilos antes de tejerlos, y para evitar que la tintura entre en algunas secciones y lograr así una variedad de tonos en un mismo hilo, se le hace nudos o impermeabiliza usando sustancias como la cera. Hay artesanos logran teñir con más de dos o tres colores los hilos de la urdimbre, a través de Leer el resto de esta entrada »

Tendencias otoño/invierno 2014 parte 2

inviernoComo te contamos en nuestra nota anterior, la compañía “Textiles from Spain” lanzó un reporte con las tendencias que se vienen para el otoño/invierno europeo 2014/15 que te traemos en exclusiva. En esta oportunidad vamos a abarcar las 4 últimas tendencias:

– Bye Bye nostalgia: le decimos adiós a la nostalgia y le damos la bienvenida a la evolución del tiempo de manera clara y simple, sin perder de vista nuestra herencia. Lo retro y lo futurista se encuentran. Es el momento de vivir el ahora, dialogar, descubrir. Esta es Leer el resto de esta entrada »

Twitter: la moda se amplifica

twitterContinuando con nuestros informes sobre las redes sociales, su uso e incidencia en el mundo de la moda, hoy nos concentramos en Twitter, una de las redes sociales más populares.

Twitter es principalmente una herramienta de información. Por qué es tan fuerte? Porque tiene la facultad de comunicar al mundo desde algo tan sencillo y que todos tenemos, como un teléfono celular. Tiene una agilidad impresionante y un alto nivel de democracia, si lo comparamos por ejemplo con un diario convencional encontramos diferencias que lo destacan. En un diario hay una estructura de poder jerarquizada, una política que filtra: los periodistas escriben una nota sobre un eje Leer el resto de esta entrada »