¿Cómo se generan las tendencias textiles?

como-generar-tendencias-modaEn el Encuentro Latinoamericano de Diseño de la Universidad de Palermo se realizaron varias charlas ligadas a la moda, el diseño textil y las tendencias.

Una de las más interesantes a la que asistimos trataba sobre la construcción de tendencias de moda.


El concepto general transmitido en el mencionado evento es que nunca viene una sola tendencia sino que suelen ser entre 5 y 7 tendencias distintas y los diseñadores tienen la misión de adaptarlas al mercado local. Dependiendo del estilo de la marca siempre se puede dar la señal de estar a tono con la temporada desde el color, la textura o determinados detalles pero la pregunta que muchos se hacen es ¿Quiénes inventan las tendencias?

Existen hechos fortuitos como la muerte de Amy Winehouse que genera que la gente se peine como ella y copie su estilo de manera incontrolable. Salvo excepciones como ésta la moda se genera a partir de tres tipos de tendencias: tendencias macro, tendencias conducidas y tendencias espontáneas.

Tendencias macro

Generan la moda masiva, la ropa que se encuentra generalmente en la mayoría de las marcas que producen grandes cantidades, aunque también en otras.

Los principales instrumentos de estas tendencias son:

  • Catálogos de moda (son los que se dan en los desfiles de alta gama).
  • Revistas especializadas: tratan la tendencia desde lo conceptual. Hay que saber descifrarlas. Las tendencias que plantean pueden durar unos 4 años.
  • Salones de exposiciones: se ven las nuevas tecnologías, tendencias y maquinarias para optimizar el trabajo de los diseñadores. Las mejores se dan en países como Francia, Alemania e Italia y están programadas de modo tal que nunca se superponen.
  • Revistas consolidadas: toman lo que está en la calle y lo consolidan, lo arman, lo combinan para mostrar la tendencia. Algunas mezclan marcas locales con internacionales sin tener en cuenta los targets respectivos y confundiendo los públicos. En general están dirigidas al consumidor final
  • Reportes urbanos
  • Medios de comunicación: la televisión y la radio cada vez hablan más de moda. Incluso medios que antes no hablaban de moda ahora lo hacen. Messi es fashion, usa Gucci y genera tendencia con lo cual la moda empieza a verse incluso en la parte deportiva del diario. Igual ocurre con otros futbolistas.
  • Hay países que marcan tendencia en la calle como Rusia y China y determinadas ciudades como parís, Berlín o Dubai. Se dice que Bs. As. marca tendencia porque no representamos el estilo latino, somos el crisol de razas, la influencia europea es determinante. Usamos más colores neutros pero no se reconoce un estilo argentino, no hay un look gauchesco. Es la visión argentina del look europeo.

Tendencias conducidas

Se dan a través de diseñadores que manejan productos de bajo stock.

El diseño de autor aparece en este ámbito, caracterizado por la exclusividad en el diseño, la impronta del diseñador en el objeto, la edición limitada, hecho a medida, no seriado, trabajo artesano, manual y la influencia de vanguardias y/o movimientos artísticos.

  • Trendsetters: íconos de moda o creadores de tendencias.
  • Celebrities: famosos que motivan a los demás.
  • Artistas: generan movimientos con estilo propio.
  • Revistas de culto
  • Circuito under

Tendencias espontáneas

También en la calle se generan tendencias espontáneas que se suceden a la misma velocidad de los tiempos. Personas que realizan una especial combinación de estilos que luego son vistas, fotografiadas y finalmente llegan a las vidrieras y revistas como nuevas tendencias.

En los últimos tiempos se ha destacado el perfil profesional de cazador de tendencias, el cool hunter a sueldo de las grandes marcas de la moda y el diseño (incluidas las multinacionales del low cost), oteando el asfalto y las tribus urbanas.

La actividad de un coolhunter es, básicamente, la recolección de información. Principalmente en la vía pública e Internet. Un coolhunter se dedica a identificar estilos punteros y minoritarios, y a vender su talento convenciendo a empresas de que esos estilos elitistas son potenciales modas masivas.

Los comentarios están cerrados.