Recursos para la industria textil

Recursos para la industria textilEn diciembre prometimos comentarles las actividades que se están organizando para ayudar a los diseñadores de indumentaria en distintos frentes. Hay una serie de instituciones que pone al alcance de la industria textil recursos, capacitación, información útil que puede llevar a mejorar las aptitudes, interiorizarse sobre las tendencias o conocer las estadísticas del sector.
Una institución que se ocupa activamente de generar actividades y recursos para la industria es el Centro Metropolitano de Diseño.  Ofrece libre acceso a los contenidos de sus publicaciones como guías de la industria, guía de servicios de diseño, investigaciones y material teórico de sus Conferencias.
A continuación algunos de estos contenidos:
Serie “Conferencia CMD”
Estas publicaciones reúnen las exposiciones realizadas en las distintas ediciones de la Conferencia CMD por más de veinte destacados panelistas del país y el exterior que cada año participan de esta plataforma de promoción y transferencia de contenidos teóricos y proyectuales.

A continuación puede bajar la conferencia “Aportes del diseño”, una investigación que plantea un estudio de casos de empresas que han incorporado servicios de diseño y pretende poner en evidencia los aportes que esta herramienta puede realizar para mejorar su desempeño.
PyME+Diseno.pdfAportes del Diseno.pdf
“Guías de la industria”
Con el objetivo de ampliar la inserción del diseño en el mercado local y de favorecer la internacionalización del sector, el CMD elabora distintas guías que funcionan como directorios para la búsqueda de profesionales y empresas abocadas a esta diciplina.
Serie “Investigación del IMDI”
Publicaciones anuales elaborada por el equipo del Instituto Metropolitano de Diseño e Innovación (IMDI) con el objetivo de ayudar a empresarios, productores y diseñadores a operar sobre las distintas etapas de la cadena de valor para aumentar el valor agregado y la competitividad de sus productos.
Serie “Publicaciones especiales”
Reúne publicaciones de distinta índole, que contienen trabajos de interés y continuada vigencia.

INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial
En el sitio web del INTI podemos encontrar herramientas como planillas de cálculo de costos de las prendas, información económica nacional e internacional, información para talleristas y costureros (asesoramiento jurídico gratuito, beneficios del trabajo registrado, seguridad e higiene en talleres de confección, trámites para la registración del trabajo y direcciones útiles). A continuación desarrollamos algunos de estos temas de interés con mayor detalle:

Información económica nacional: El objetivo de este apartado es brindar información básica sobre el mercado nacional de indumentaria. Los datos son oficiales y se refieren al sector formal de la economía. Las series cubren una cantidad de años suficientes para analizar en perspectiva la situación actual del sector, por ejemplo producción de textiles y prendas de vestir de 1990 a 2009 y ventas por canal de comercialización y por tipo de producto.

El Centro de Investigación y Desarrollo Textil organiza y dicta diversos cursos para el área textil / indumentaria, con una oferta permanente de una veintena de cursos anuales.
Se ofrece además la posibilidad de realizar capacitaciones “in company” en temas desarrollados para las necesidades específicas de las empresas, asociaciones, cooperativas, etc. Los cursos que dan abarcan temas como moldería, mantenimiento preventivo de máquinas de coser, formación de formadores en ensamblado de prendas y etiquetado de prendas entre otros.

Cursos en el verano 2012:

Moldería Básica Industrial de Tejido Plano con Progresiones, Buenos Aires | 8 de febrero al 28 de marzo. Más información

Moldería Básica Industrial de Tejido de Punto con Progresiones, Buenos Aires | 8 de febrero al 28 de marzo, Más información

Moldería básica industrial para bebés y niños, Buenos Aires | 9 de febrero al 29 de marzo,  Más información

Observatorio de tendencias.
El equipo del Observatorio, multidisciplinario, está integrado por profesionales de disciplinas del diseño, las ciencias sociales y el marketing, investiga, releva, observa, analiza, interpreta y difunde los conceptos macro y micro de las tendencias en textiles, indumentaria, accesorios y calzado (categorías, tipologías, materiales, paletas de colores). Los resultados se difunden en presentaciones públicas (Circuitos de Tendencias) por temporada, habitualmente en marzo y octubre; los participantes reciben el material de soporte en CD/DVD.

El último circuito de tendencias se realizó el 8 de noviembre de 2011 con los siguientes contenidos:
Más de 10.000 fotos propias de vidrieras, contexto, ferias, exposiciones. 5 ciudades relevadas: Paris, Londres, Helsinki, New York y Porto Alegre. Más de 500 pasarelas analizadas.
– Tendencias Sociales. Conceptos. Experiencias de Consumo
– Street Vision Septiembre 11.
– Preview Verano 12.13

FERIAS VISITADAS: Pret a Porter Paris +  Who’s Next +  Mess Around + Ethical Fashion Show Paris + London Design Festival + London Fashion Week + Fashion Night’s Out Paris + Bienal del Mercosur Porto Alegre.

La asistencia a la presentación, incluyendo el material costó 400 pesos y para los socios INTI Textiles, Fundación Protejer, CIAI $ 350.

Además tenemos a la Fundación Pro Tejer con la misión de “Asistir, desarrollar, contener e integrar a la agro-industria textil y de indumentaria argentino para ayudarla a crecer”. En su sitio web y en Facebook cuentan con información muy actualizada de cursos, eventos y novedades de la industria.

Próximamente en Facebook iremos publicando otras opciones de asistencia a la industria textil, ingresen a nuestra página y clickeen Me gusta para estar al tanto de toda la información.

Fuentes
http://www.inti.gov.ar/textiles/circuito-tendencia.htm
http://www.cmd.gov.ar/servicios/
http://www.fundacionprotejer.com/

Los comentarios están cerrados.