Telas con acabados especiales: teflonado y protección UV

Telas especiales: teflonado y protección UVSiguiendo con nuestro artículo sobre telas con acabados especiales, hoy nos vamos a enfocar en 2 tipos muy importantes que se pueden lograr en una Tintorería Industrial: las telas teflonadas y las que tienen protección UV.

-Telas Teflonadas:
Las telas tratadas con teflón rinden al máximo: tienen más durabilidad, repelen la tierra y la mayoría de los líquidos a base de agua o aceite, permitiendo que se acumulen  y se deslicen fuera de ella. El material es flexible, liviano, y lo mejor es que el Teflón se integra al tejido sin impactar el peso de la tela, su apariencia, color, textura o transpiración (son  impermeables al agua pero permeables para eliminar la transpiración). La parte externa de la tela repele mientras que en su interior absorbe, manteniendo al usuario limpio, seco y confortable.
Los líquidos se sacan con facilidad cuando se limpian con una tela limpia, y el polvo o la tierra simplemente se desprenden con sólo cepillarlos, o directamente en el lavarropas! Durante el lavado se empuja el agua dentro de la fibra ayudándola a liberar las manchas.
Es ideal para prendas de vestir, abrigos, ropa de cama, de trabajo, indumentaria deportiva y cualquier otra prenda que se lleva cerca de la piel o en ambientes calientes, además de que es perfecta  para  tapicería y alfombras.

-Telas con Protección UV:
Es un acabado que protege a la tela y a la piel debajo de ella, de los rayos ultra violeta, bloqueándolos sin dejar de lado la comodidad y frescura que las prendas ofrecen, y evitando que la tela se destiña o decolore.
El grado de protección que una tela provee depende de varios factores, como la construcción de la tela, el tipo de fibra, el teñido y el terminado. Contrario a lo que se cree, los colores oscuros, los tejidos apretados y las ropas sueltas ofrecen mejor protección solar que las prendas sueltas y colores claros:
Colores oscuros versus colores claros: las telas que protegen más contra los rayos UV son de colores negros, azules profundos, naranja intenso y la gama de los rojos. Los colores pastel o crema no tienen tanta capacidad absorbente UV, por lo que una tela de color claro dependería más de su construcción y composición para proteger que de su color.
Tejidos apretados: el tipo de tela es fundamental, ya que el algodón no protege tanto como el nylon, poliéster o la lana. Y cuanto más apretada sea la trama, mejor! Un factor a tener en cuenta es el estiramiento: cuanto más se estira la tela, más se agrandan los “agujeros” del tejido, dejando expuesta la piel al sol, por eso los tejidos y las tramas elastizadas son más vulnerables. Una técnica eficaz para determinar la cantidad de protección que tiene una tela es mirarla contra el sol o una luz fuerte: si se ven pocos o ningún agujerito, la prenda tiene un alto índice de protección UV.
Desde hace ya algunos años que se impulsa con mucha fuerza la investigación de nuevos materiales y tecnologías en el sector textil, para poder ofrecer un producto de calidad, ideal que compartimos todos los que trabajamos en Tintorería Maldonado.
Fuente: http://www2.dupont.com/Teflon_Fabric_Protector/en_US/products/benefits_teflon_fab.html
http://www.fundacionprotejer.com/actividades-eventos002.php

Los comentarios están cerrados.