Cómo vender indumentaria por internet

Situación de la venta de indumentaria argentina en el canal ecommerce, perspectivas y ventajas de encarar un proyecto de estas características en esta nota.

En el transcurso de Emitex 2012 se dio una charla titulada “E-Commerce, cómo vender Indumentaria por Internet”, incluyendo temas como las tendencias en este nuevo canal de ventas y sus beneficio. En esta nota apuntamos a resumir la primera parte de esa charla, incluyendo la situación internacional, la argentina, las ventajas y perspectivas.

Quien inició la charla fue un representante de Maer software, quien luego de una breve introducción presentó a una empresa asociada que se especializa en comercio electrónico de indumentaria.

Al principio se habló de la tecnología y sus consecuencias, bajo la premisa de que nuestra vida va a cambiar mucho en los próximos 5 años y que si bien estamos acostumbrados a que todo mejore un poquito cada año. Las computadoras siguen un patrón distinto dado que cada 2 años duplican su capacidad. Este patrón tiene influencia cada vez más en los distintos sectores de la economía, en los negocios y empresas.

Refiriéndose al ecommerce para indumentaria, entienden que es un tema que en Argentina falta desarrollar en muchos aspectos. Hay que saber qué preguntas hacerse para poder explotar este tema profesionalmente.

Con una inflación superior al 20% y las importaciones bloqueadas la industria textil argentina tiene una gran oportunidad y los nuevos canales de venta como el comercio electrónico pueden brindar un impulso que hay que aprovechar.

La venta de indumentaria online representa el 15% del mercado en Estados Unidos y en Argentina menos del 1%. Lo cierto es que el rubro indumentaria está menos desarrollado en ecommerce que otros en nuestro país. El ecommerce global en Estados Unidos significa el 4% de las ventas y en Argentina el 3% lo que significa que el rubro indumentaria está mucho más atrasado que el resto del ecommerce.

¿Qué está pasando? ¿Por qué se genera esta diferencia entre indumentaria y el resto? En general creemos que las marcas no se animan a ingresar en ecommerce, se quedan dudando alrededor de algunas de preguntas tipo ¿Cómo me pruebo la ropa? ¿Cómo compro si no me puedo probar?

Lo cierto es que las cifras hablan por sí mismas, España en el 2009 entró en recesión y las ventas cayeron pero indumentaria ecommerce creció exponencialmente. Se incrementó en un año 450% y se espera que ese salto exponencial llegue a nuestro país. España es comparable en adopción de tecnología a nuestro país, normalmente con 3 a 4 años de adelanto.

En el año 2013 se espera el salto tecnológico a la web en el rubro indumentaria, se prevee que más del 50% de las marcas a fin de año estarán vendiendo por internet. Lo importante es investigar hoy cómo subirse a esa ola para no llegar después.

A fines del 2011 había 23 marcas líderes vendiendo por internet.

En América Latina tecnología y ropa de mujer son las categorías más compradas a través de internet. El problema que tenemos en el ecommerce local de indumentaria es que falla desde la oferta.

Lo cierto es que el ecommerce permite aumentar las ventas con muy bajo costo. Algunas ventajas que ofrece son: rentabilidad, conocimiento de los clientes y el mercado, ventas cruzadas, fidelización de clientes, atención al cliente, imagen de marca, aprendizaje y sobre todo que es mucho más barato que abrir un local. Permite descubrir qué les gusta a los clientes, todo es medible, incluyendo el resultado que da la publicidad. Inclusive se puede aumentar el mercado empezando a incluir el internacional.

Lo cierto es que las ventajas son muchas y como corolario y un tema más general e importante a mediano y largo plazo, encontramos que la venta online mejora la experiencia de la marca. El salto cuantitativo en ecommerce de indumentaria es ya incipiente, no cabe duda que el momento ideal para empezar es ahora.

Próximamente hablaremos de qué cosas tener en cuenta a la hora de dar el primer paso. La visión práctica.

Los comentarios están cerrados.