Comunicación en el rubro textil: Facebook

moda-facebook-blogLa comunicación en redes sociales relacionada al mundo de la moda está creciendo y cada vez hay más gente interesada en conocer las tendencias y presentaciones de sus marcas favoritas por esta vía. Cada red social tiene sus características, su especificidad, una función en particular que es conveniente tener en cuenta a la hora de comunicar. Sobre este tema se realizó una charla en la Universidad de Palermo que brindó Mariana Riveiro, la responsable del blog modahypeada.com, con conceptos muy claros y prácticos.

Respecto a Facebook, por ejemplo, comentó que funciona desde un lugar social, tiene más gente a partir del viernes a la noche y menos gente a la mañana. Es una especie de síntesis y crónica. Los eventos en Facebook se ven después de que ocurra, no tiene la inmediatez de Twitter, no están sucediendo en vivo. Lo destacable es que la gente está en Facebook siempre presente. Normalmente lo abren a la mañana y no lo cierran hasta que se van, está siempre abierto, una especie de hogar virtual donde se recopila la información. La dinámica podría ser: twittean un desfile en vivo, buscar la mejor foto en Instagram, vuelven a la casa y arman el álbum de Facebook. Y para quienes no tienen tanto tiempo para dedicarle podrían directamente buscar en Facebook el desfile de ayer y encontrar una síntesis de lo que pasó. De esta manera resulta una suerte de crónica y recopilación, que requiere cierta elaboración.

Se realizan acciones muy interesantes en Facebook como el concurso de blogs para presentar una propuesta de hacer una cartera de Lazaro. Tuvo distintos pasos que fueron motivando el entusiasmo: de todas las propuestas presentadas las 10 elegidas pudieron materializarla, realizar un prototipo de sus diseños y 3 fueron finalmente los que ganaron. Todo ese proceso estuvo documentado por el Facebook de la marca tipo reality en vivo. Algunas chicas twitteaban desde la fábrica haciendo la cartera y al día siguiente lazaro comentaba en Facebook y se iba generando comunidad. Lo más poderoso en Facebook es que la gente empiece a comunicarse entre sí. La comunidad se autoregula, terminando hablando entre ellas y todo eso se genera con mayor facilidad porque la gente está presente en Facebook.

La idea es que el consumidor permanezca en el espacio y se vincule, es interesante para concursos y tutoriales que funcionan muy bien en Facebook. En el caso de Philips, top of mind en televisores, con muchos seguidores en Facebook, al lanzar la línea beauty les costaba lograr la interacción. Convocaron una embajadora por mes para generar contenido de auténtico interés para ese target. La gente empezó a comunicarse con las embajadoras pero a la larga quedó conectada con Philips, de esta manera se produce la humanización de la marca, porque se habla en primera persona, comentando los gustos personales, dejando huella. Las mujeres se quedan mucho tiempo en Facebook y son muy participativas en los concursos.

Facebook se ganó un lugar en el mundo de la moda y lo que aporta es su estilo particular, a partir de factores como la permanencia que la hace un red fundamental, la estructura comunicativa tipo crónica, la narración en imágenes o textos, la interacción que muchas veces se logra y la posibilidad de construir comunidad.

No cabe duda que hoy Facebook es un canal de comunicación infaltable en el mundo de la moda, lograr una comunidad que se comunique en la fan page es realmente valioso. A este respecto cerramos la nota con una frase del gurú del marketing Seth Godin: “Las conversaciones entre los miembros de tu nicho ocurren te guste o no. El buen Marketing alienta el tipo de conversación correcta.”

Los comentarios están cerrados.