Diseño inteligente en moda: una nueva tendencia

diseño inteligente

En el marco del Encuentro Latinoamericano de Diseño de la Universidad de Palermo realizado a fines de julio asistimos a una interesante charla que da cuenta de un nuevo concepto en diseño de moda: el diseño inteligente.

Partiendo de la base de que la moda no es solamente lo que llevamos puesto, la moda está en el cielo, en la calle, en lo que sentimos y pensamos, en todo, Frida Rodas, proveniente de Perú, hizo un recorrido por la historia de las tendencias. Desde la prehistoria hasta el 2011 se detallaron distintas culturas que hicieron particulares contribuciones a la indumentaria: prehistoria, sumerios, egipcios, romanos pasando por la edad media y estilos más recientes, cada época, cada civilización tuvo su aporte. Poner en contexto de tiempo, clima y costumbres a la influencia en los atuendos que caracterizaron distintos momentos históricos dio pautas que permiten situarnos y entender estilos y tendencias.

Hechos históricos como el claro impacto de la Revolución Francesa en la indumentaria, pasando luego a la reacción contra la simplicidad hasta llegar al traje moderno ilustran el pensamiento de cada época. En el siglo XX incluso se vieron los estilos con un mayor detalle cronológico, cada 30, 20 y finalmente 10 años lo cual mueve a meditar sobre la aceleración que se produjo a partir del siglo XX pasando de la moda inglesa, norteamericana, minifalda, pata de elefante, punk y grunge en rápida sucesión. La última década se vio marcada por el tiro bajo, la minifalda, el estilo étnico y capa sobre capa mientras que hoy predominan los degradados, el encaje, el tejido de punto y el animal print.

Se reconocen desde el lenguaje de la indumentaria infinidad de posibilidades creativas y fuentes de inspiración y a la vestimenta como medio de expresión de individualidad.

La moda hoy pasa en muchos casos por la necesidad de individualidad que signa nuestra época, el deseo de retomar las raíces y buscar el verdadero ser. Lo que nos muestra la historia es que las tendencias sociales se reflejan en la indumentaria y para adelantarse hace falta ver más allá y mantenerse actualizado en diversos campos.

En cuanto a la tendencia específica del diseño inteligente, la misma se basa en conceptos elevados en la historia de la civilización, filosofía, sociología, antropología, ciencia, arte, etc.

El diseño inteligente se refleja en usos y costumbres, geometría, cosmovisión (como ejemplo un atuendo para esquiadores con toques incaicos), sociología, poesía que se puede reflejar en el vestido con una escritura estampada, política con frases, antropología, pintura. En cada campo se mostraron ejemplos que mostraban visualmente en que se basaba cada prenda.

En cuanto a las características del diseño inteligente están dadas por el fondo y forma atractiva, las fibras animales y vegetales, estilo pro ecosistema (materiales reciclados, sin fertilizantes ni pesticidas), atemporalidad, libertad de expresión, balance entre cultura y tecnología, antología del ser humano, espíritu transgresor, por un mundo mejor. El diseño inteligente se basa en la obra humana, sumando por ejemplo componentes como pinturas rupestres en los diseños y resaltando los logros de la humanidad.

El método que utiliza el diseño inteligente se basa en la investigación, el análisis, diseño, molde, prototipo, corte, estampado, etc.

El diseñador inteligente es un investigador que realiza una revisión de enfoques para generar una creación libre.

El diseño inteligente genera determinados aportes como el aumento de la autoestima, la proyección de una imagen interesante, el escape al frenesí de la vida diaria, la construcción de un nicho de marketing y la manifestación cultural itinerante.

El planteamiento es generar una disciplina de ingeniería de la indumentaria y que haya una carrera que la aborde con una mirada más amplia que las actuales. Con temas como el procesamiento de la materia prima, técnicas de producción tecnológica, administración y marketing entre otros. Una perspectiva más amplia para el diseñador que abre horizontes.

La evolución en la industria da lugar a nuevos conceptos y miradas más amplias. El siglo XXI llegó a la industria textil.

Si sos diseñadora, quizás necesitas teñir telas con colores de calidad, consultá a Tintorería industrial Maldonado por sus servicios para diseñadores.

Los comentarios están cerrados.