El mundo textil en Expo Grafika

Visión de la actualidad del mundo textil: las nuevas tecnologías y maquinarias que se presentaron en el evento, junto a los grandes ausentes y la problemática de la traba a las importaciones.

El 5 de Octubre Marina y Nora Roncari, de Kurenai Remeras visitaron Expo Grafika en Costa Salguero, reprogramada de su fecha original en el mes de Julio, debido a problemas económicos que muchos de los expositores atravesaron en los últimos meses. Estas fueron sus impresiones:

Lo más llamativo al entrar a la exposición fue la poca cantidad de stands, la austeridad de algunos en los que apenas figuraba el nombre de la empresa en una hoja A4 pegada en la pared, los amplios pasillos, y que la mayor parte del público asistente -al menos ese día- fuesen estudiantes de diseño y no tanta gente del gremio.

Para los que nos dedicamos al rubro textil había pocas atracciones:

– Lo más novedoso nos parecieron las impresoras y papeles para sublimación sobre algodón, de Iparraguirre Hnos., de la provincia de Córdoba. También la impresora gráfica laser de toner blanco, para papeles oscuros. Y las atractivas promociones para micro-emprendimientos, con planes de financiación.

– La empresa Acrimev, de la provincia de Santa Fe, presentó los papeles importados para transfers The Magic Touch, con una amplia variedad, imprimibles en laser, promoviendo las impresoras OKI como ideales para sus papeles, por su sistema en el cual la hoja no gira dentro de la misma, sino que la impresión es plana y el papel no se atasca (ocupa más espacio pero baja costos porque no hay desperdicio).

El transfer que ofrecen para algodón blanco o claro se destaca por su durabilidad (por ser estampado en laser), y por su elasticidad, que hace que el diseño se estire con el tejido y no se quiebre, además es casi imperceptible al tacto, a diferencia del transfer común que conocemos.

Para algodón de colores oscuros, el único inconveniente es que el diseño debe ser recortado (de otro modo, la hoja dejaría un recuadro blanco sobre la prenda) como sucede con el transfer tradicional. Pero en calidad y características es similar al descripto para prendas claras.

-La empresa UAYNA presentó la versatilidad de Tyvek, un material producido por DuPont, una tela de polietileno con apariencia de papel, ideal para sublimar, no toxico, 100% reciclable, muy liviano y muy resistente, por ello es usado para  la confección de bolsas y bolsos, entre otras cosas. Algunos recordarán este material por las famosas mochilas que la marca UFO entregaba a sus clientes en las décadas del ’80 y ’90.

Para finalizar, algunas ausencias que nos llamaron la atención:

-De las grandes “vedettes” de años atrás, los pulpos automáticos de estampación serigráfica, en este evento no hubo rastros, casi igual que la serigrafía, que se presentaba sin novedades en apenas un par de stands.

-La impresora para estampación directa sobre remeras armadas, que fuese uno de los atractivos de la última edición de EMITEX, no estuvo presente en esta exposición, de ninguna marca. Nos quedó la duda si las trabas para las importaciones limitan el ingreso de este producto y sus insumos, o si los representantes se vieron limitados económicamente para tener que optar por una sola exposición anual, en lugar de tener presencia en varias, como hace unos años.

Fue nuestra visita más corta a una exposición, y no por falta de interés.

Los comentarios están cerrados.