El teñido de telas y sus etapas

La tela pasa por muchos procesos antes de estar terminada para su uso, uno de ellos es el teñido, una técnica que se viene usando y perfeccionando desde la antigüedad, como te contamos a continuación.

El teñido de prendas es una técnica milenaria usada por el hombre, que comenzó cuando se descubrieron los pigmentos en la naturaleza, como los vegetales, minerales o animales. Consiste básicamente en poner la materia textil en contacto con una solución de colorante, que la tela absorbe de tal manera que habiéndose teñido ofrece resistencia a devolver el colorante al lavarla.

Se llama “cinética tintórea” al proceso molecular tintóreo, del cual se establecen dos  principios fundamentales:

1- El teñido es cuando la fibra absorbe el colorante en su interior, no cuando es recubierta exteriormente por el colorante.

2- El teñido es un proceso duradero; si la prenda se destiñe fácilmente, es que no fue teñida.

El teñido se divide en diferentes etapas:

-Migración: desplazamiento del colorante en el líquido hacia la fibra textil.

-Difusión: el momento en que la tintura va de la superficie al interior de la prenda. La difusión del colorante se manifiesta exteriormente por lo que llamamos igualación, apariencia y uniformidad del material teñido.

- Absorción: la molécula del colorante entra en contacto con la fibra y la penetra. También llamado “Difusión sólida”.

- Fijación: aquí es donde el colorante queda dentro de la fibra. Finalizada esta etapa de fijación, estando todas las moléculas de fibra enlazadas con moléculas de colorante, se puede afirmar que el proceso de teñido ha terminado.

¿Para qué se usa la sal? El uso de electrolitos (sal) es muy importante para el teñido, ya que influye en la atracción-repulsión entre la fibra y el colorante; o sea, funciona como fijador. Para colores claros se usa poco colorante y fijador; para los oscuros es lo opuesto.

En los próximos meses te vamos a ir contando sobre los diferentes métodos de tintura, además del proceso de teñir lana, poliéster, nylon y más!

Fuente:  http://tinturadefibrastextiles.blogspot.com.ar/

Los comentarios están cerrados.