Emitex 2012: tecnología y tendencias textiles

Dos diseñadoras que visitaron Emitex nos cuentan en este artículo las novedades en tecnología y las tendencias que vieron reflejadas en la exposición. Lo que se viene en resumen.

Marina y Nora Roncari visitaron la 17° edición de EMITEX, el Salón Internacional de Proveedores para la Industria de la Confección, en conjunto con SIMATEX y CONFEMAQ, en Costa Salguero. Las diseñadoras de Kurenai Remeras, nos brindan sus impresiones como habitués de otras temporadas de este importante evento.

En su visita, no encontraron grandes novedades en comparación con ediciones anteriores, si bien hay que destacar el despliegue de materiales, colores y tecnología que impacta y sorprende al que no ha concurrido nunca a este evento. En esta ocasión encontraron más maquinaria exhibida en funcionamiento, es muy interesante y visualmente atractivo descubrir los procesos en vivo y poder apreciar innovaciones de manera directa, teniendo un papel protagónico en el evento. Entre las máquinas que generaron mayor atracción del público podemos enumerar la máquina tejedora circular de género de punto (hace tejidos tubulares, de lana, algodón, modal, hay prendas que vienen sin costuras en los costados porque la tela está tejida en forma de tubo); la grabadora láser (sirve para realizar cortes y grabados) para jeans y polar, entre otros; las tejedoras que realizan elásticos y cintas, y las impresoras digitales directas con las que se puede estampar cualquier tipo de prenda usando un software especial (aptas para baja producción, que antes habían sido presentadas únicamente a través de folletos).

En cuanto a las tendencias que se pudieron vislumbrar, las mismas se encuentran tanto en las telas que exhibieron los fabricantes y los importadores, como en los stands de los vendedores de avíos (que suelen mostrar lo que se usa y lo que se va a ver). Igualmente ocurre con los expositores que ofrecen servicios de sublimación, estampados, bordados y accesorios, mostrando las novedades en sus respectivas áreas. Entre los que ya venían con gran presencia en las vidrieras argentinas, claramente siguen siendo protagonistas los encajes y el animal print especialmente serpiente. Entretanto entre los colores y texturas que se están instalando encontramos a las rayas, metalizados y flúo. Desde ya los clásicos siguen vigentes, entre ellos algunos bien representados fueron la sastrería, los tejidos de punto y las transparencias. De lo que se viene para el verano 2013, encabezan la lista los colores mandarina y amarillo, seguidos por los tonos pastel, tanto para mujeres como para hombres.

Esta exposición es el punto de encuentro del mundo textil participando fabricantes, proveedores, diseñadores, confeccionistas, y estudiantes. Es la oportunidad perfecta para interactuar con la tecnología y descubrir una multiplicidad de productos y servicios como los tejidos, las prendas, hilados, avíos, software, formación, diseño, tendencias de la moda y lanzamiento de nuevas colecciones.

Clickeando puede ver más fotos de Emitex y encontrar el correlato visual de lo que le contamos en la nota. También puede ver videos de una máquina bordadora en funcionamiento, máquina tejedora lineal, máquina tejedora de elásticos de terminación y grabadora láser de tejidos (muestra sobre polar). Para seguir disfrutando la exposición textil más importante del año.

Los comentarios están cerrados.