Estampación textil con bloques

Sin título-1El uso de bloques o sellos como técnica de estampación es uno de los más antiguos, se sabe que los chinos ya lo usaban en el sigo VII, en África fabricaban sellos tallados en calabaza, y en Europa se utilizó hasta el siglo XIX (hasta que comenzó la era industrial). Pero es en India donde ésta técnica se popularizó y se sigue usando al día de hoy, en especial como sistema de producción de series exclusivas, incluso para producciones en gran escala.

La estampación por medio de bloques o sellos consiste en el uso de bloques de madera tallados, a los que se impregna en colorante, para luego aplicar sobre la tela y así el dibujo aparece sobre ella. Es un trabajo artesanal arduo, pero da resultados únicos. En la actualidad, además de usarse para crear diseños en tela que luego se usan para confeccionar ropa, también se usa para diseñar papel de empapelar exclusivo, entre otros usos.

Ejemplos de bloques de madera:

1 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proceso del estampado con bloque:

3 4 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultado final:

6 - copia 7 8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los invito a que vean este corto video donde muestran cómo tallan la madera para crear los bloques, y cómo son utilizados luego, acompañado de hermosas imágenes de India, es imperdible!

https://www.youtube.com/watch?v=0-qLUPW4KfI

Los comentarios están cerrados.