Materiales que se usan en la estampación textil

principalLa estampación textil puede considerarse como una técnica que combina arte, ingeniería, y tecnología de teñido para recrear imágenes que sólo existían en la imaginación del diseñador. Ya hablamos de muchas técnicas diferentes que se usan para producir éstos diseños, como la estampación con bloques, el Cloqué), la estampación por corrosión) y el Ikat, por nombrar algunas.

Habiendo explicado estas diferentes técnicas, en esta articulo vamos a hablar sobre los materiales que se usan para lograr el estampado con relieve:

Flocado: ésta técnica consiste en pegar pequeñas porciones de fibra (flock) a una superficie, para darle un efecto aterciopelado. Se pueden adherir tanto en fibra de algodón, viscosa, poliamida como poliéster. Para hacer el flocado, hay que aplicar primero el adhesivo sobre la superficie, de esta manera, cuando se pone el flock éste queda pegado en el sector donde está el pegamento. El adhesivo se puede aplicar tanto de manera uniforme, como con moldes, estarcidos, serigrafía, pinceles, rodillos, etc. Ejemplo de flocado en indumentaria:

1 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foil o Láminas metalizadas: técnica que consiste en transferir láminas metálicas de distintos colores y efectos a una tela por transferencia térmica. La temperatura de transferencia es de 160º C – 170º C, por lo que los tejidos utilizados como sustrato deben tolerar esa temperatura.  Ésta técnica es muy versátil, ofrece una amplia gama de acabados, y se la puede combinar con otras técnicas para lograr efectos únicos. Ejemplos de Foil:

3 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foam, pasta de relieve o puff: son pastas que pueden expandir su tamaño hasta 12 veces aplicando calor. Se combinan con lacas o plastisoles, y se aplican sobre la tela usando las diferentes técnicas de estampación (moldes, serigrafía, etc) y también mediante dibujo manual con pinceles, rodillos, etc. Ejemplos:

5 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Devoré: ésta técnica logra un efecto “bajorrelieve” cuando la pasta de devorado corroe (o devora) una de las materias que componen el tejido (generalmente celulosas o proteínas). Para lograrlo se pueden usar las diferentes técnicas de estampación que mencionamos antes, aplicando esta pasta, que se deja secar, para luego aplicarle calor a través del planchado. De esta manera e la fibra sensible a la pasta es “quemada”. Ésta técnica se usa mucho en el mundo de la moda, logrando diseños únicos. Algunos ejemplos:

7 8 9 9b

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En próximas ediciones compartiremos con ustedes más técnicas, materiales  y estilos de estampación!

Los comentarios están cerrados.