Evolución de la actividad textil

textilLa Fundación Pro Tejer dio a conocer hace días un nuevo informe donde muestra la evolución de la cadena de valor textil y confecciones durante los meses de enero a marzo del 2014. Entre los datos más importantes se destacan:

Evolución del nivel de actividad: Durante el período de enero-marzo de 2014, la cadena de valor de la agro industria textil y confecciones registró un aumento del nivel de actividad del 7,4%, respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo a los datos del INDEC, impulsada por el repunte del nivel de actividad que se evidenció a partir del mes de agosto de 2013.

De acuerdo a la información brindada por el INDEC, en el período de enero – marzo 2014 todos los sectores de la cadena han mejorado su nivel de actividad con respecto al mismo período del año anterior.

En comparación con el mes de enero, el sector de tejidos ha manifestado caídas en su nivel de actividad. Sin embargo, en la comparación con el mismo mes del año 2013, todos los sectores han mejorado su performance.

Utilización de la capacidad instalada: De acuerdo a los datos del INDEC, durante el período enero-marzo 2014, la evolución de la utilización de la capacidad instalada se ubicó en un nivel mayor al mantenido durante el mismo período de 2013, si bien es menor al mantenido durante el mismo período del año 2012.

Inversiones: En el período de enero-marzo 2014, las compras externas de bienes de capital, piezas y accesorios de la cadena de valor de la agro industria textil y de indumentaria, alcanzaron los 48 millones de dólares, un 7% menor a las del mismo período del año anterior. Agregando a ese desembolso en tecnología externa, el costo de la nacionalización, obras civiles involucradas, acondicionamiento energético y la puesta en marcha de esa maquinaria, la Fundación Pro Tejer estima que la inversión total del período analizado totalizó los 560 millones de pesos.

Comercio Exterior: En el período de enero-marzo de 2014, las exportaciones del sector textil alcanzaron los 126 millones de dólares, un 4,6% inferiores a las del mismo período del año anterior, mientras que las importaciones registraron un valor de 372 millones de dólares, un 2,0% inferiores para el mismo período de análisis.

De las importaciones por rubro, las prendas de vestir se llevan 22%, tejidos planos 19,1%, hilados 16,4%; tejidos de punto 12,1%, materias primas 6,8%, confecciones para el hogar 5,4%, otros 18,2%.

– Brasil es el principal destino de las exportaciones textiles de Argentina, y el segundo origen de las importaciones.

– China es el principal origen de las importaciones de productos textiles de Argentina, con el 37,9% de las compras en dólares al exterior. Representa también el principal origen de las compras de tejidos de punto, prendas de vestir, y confecciones para el hogar.

Pueden ver el informe completo aquí: http://www.fundacionprotejer.com/boletines/2014/img/informes/boletin-enero-marzo-2014_2.pdf

Los comentarios están cerrados.