Expectativas para el sector textil

1Reducción en el nivel de productividad y exportación, inflación y retrasos en los pagos son algunos de obstáculos a superar para las empresas, según la encuesta cualitativa que la Fundación Pro Tejer realizó durante el mes de marzo entre 122 empresas de la industria textil del país para saber cuales son sus perspectivas para el año 2013, en comparación con el 2012 y el 2011, y los resultados fueron negativos en general, debido a la baja en el porcentaje de empresas que pensaban aumentar su actividad, exportación, personal, inversión y más; y la suba en los indicadores de empresas que prevé la disminución de esos indicadores.

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las razones que estas empresas dan para explicar éstos índices tan desalentadores son principalmente económicas, como la baja en el poder adquisitivo, el crecimiento del ingreso de mercadería ilegal y el grado de evasión de la competencia. Por otro lado, los que sí aumentarán su actividad lo deben a la calidad de sus productos, lo que genera más demanda. Otro indicador importante son las estrategias de marketing y las mejoras en el servicio al cliente.

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre las exportaciones, las empresas que lo harán se lo deben a casos puntuales, como la diversificación de la clientela o la oportunidad puntual (20,8% y 16,7%), mientras que las que no exportan culpan al tipo de cambio no competitivo (17,1%) y por los costos de producción (13,8%).

Estos datos reflejan que la dificultad principal para las empresas es financiera: La primera opción seleccionada por ellas (entre los problemas que deberán sortear en el año 2013) es la disminución de la rentabilidad, explicada por el proceso inflacionario y el aumento salarial, seguida por la opción del retraso de los pagos a los clientes.

Si querés leer el informe completo, lo podés encontrar aquí.

Los comentarios están cerrados.