Generando una colección de moda diferente

¿Qué otra inspiración se puede encontrar para una colección de moda y para posicionar una marca en el tiempo fuera de la tendencia que todos siguen? Los recursos locales que rodean al diseñador: desde los paisajes geográficos y las materias primas, hasta los símbolos históricos y la cultura que lo acogen pueden convertirse en la musa inspiradora de una colección de moda. Edward Venero, diseñador gráfico y artista visual peruano interiorizado en moda, es precursor de esta tendencia. En el Encuentro Latinoamericano de Diseño de la Universidad de Palermo, ofreció su visión acerca de este fenómeno que lo condujo al éxito internacional, sobre el crecimiento de Perú en el mundo de la moda y los eventos de reconocimiento que consagran a su país tales como el “Cusco Always in Fashion” y el “Lima Fashion Week”.

La indumentaria textil y las últimas tendencias en moda parecen estar muy ligadas, pero esta regla empieza a tener cada vez más exitosas excepciones. Perú es un claro ejemplo de este suceso, ya lleva cinco años abordando una total revolución. Venero es de aquellos que creen que la moda se construye en base a la identidad y que plasmar las propias corrientes, usar la materia prima local, los símbolos y cosmovisiones latinoamericanas, resulta clave para  que el “ser diferente” deje de parecer un problema y se convierta en un valor agregado.

El contexto global de la industria fashion encontró en Perú y en sus destacados diseñadores una riqueza cultural extensa redescubriendo la belleza de los textiles tradicionales de la región. John Galliano y Mario Testino, elaboraron su colección de moda para Christian Dior, basándose en el barroco peruano y los fenómenos turísticos como la región de Cusco, Lima y el Amazonas para generar su colección de moda desde el textil y no desde la tipología.

Pero no solo fueron los expertos quiénes fomentaron este desarrollo, fue necesario plasmar todo el caudal de contenido y potencial en la creación de nuevos eventos para brindar mayor reconocimiento alrededor del mundo. Así fue como nació “Cusco Always In Fashion” en el año 2009, una plataforma artística que busca insertar la ciudad en el circuito de las últimas tendencias en moda internacional, mostrando las creaciones de jóvenes diseñadores peruanos basados en la milenaria historia y la propuesta vanguardista de las materias primas que tienen a su disposición. Venero, compartió una selección de imágenes de sus pasadas preferidas en esta fiesta de la moda, en las que diseñadores como Grethel Gonzales, Pía Ojeda y Mozdeh Martin, trabajaron el pelo y cuero de la alpaca, la vicuña y el sedoso algodón peruano, combinándolos con técnicas de tejido plano, de punto y macramé para generar una colección de moda que abarca desde lencería, hasta casual looks y calzado.

Como plataforma comercial se inauguró hace tres años el Lima Fashion Week, en la que Edward Venero fue uno de los más aplaudidos y consagrados. Su colección de moda se basa en la generación de un impacto, la transmisión de la historia y sobre todo la base en la propia identidad y la del lugar en el que vive. Sus estampas son tropicales, coloridas y alegres, como su país. Incluso su estética de marca y logotipo van mutando de acuerdo a su colección de moda según el valor cultural que intenta transmitir en cada ocasión.

Venero, es uno de los tantos precursores de América Latina que trabaja en la generación de una nueva estructura comunicativa. Elaborar una propuesta autóctona y romper con las estructuras estandarizadas a nivel global, son los ingredientes. Las últimas tendencias en moda parecen aceptar y elegir esta corriente, visto el éxito internacional que se está gestando en la actualidad. Como bien decía el distinguido diseñador Domenico Dolce, acerca de mirar hacia dentro y crear las propias reglas, “Sáltate las normas y ríete de todo”.

Los comentarios están cerrados.