Influencia de los colores en el vestir

La influencia de los colores en la personalidad

Los colores son poderosos medios de comunicación nos trasmiten una gran variedad de sensaciones, despertando sentimientos o induciendo estados de ánimo.

Están asociados con ideas y pensamientos colectivos y cada cultura los reconoce de una forma particular.

Empleados en el vestuario los colores pueden revelar deteminados aspectos de la personalidad, reforzar ciertas actitudes y/o señalar momentos especiales por los cuales atravieza la persona que los usa.

Dependiendo del matiz, tono, luminosidad y pureza del color, y de donde se lleva puesto, es el mensaje oculto que una determinada prenda de vestir envía al cuerpo (que lo recibe por contacto en forma directa) y a las demás personas con las cuales se interactúa.

La zona superior del cuerpo, de la cintura hacia arriba (blusas, camisas, poleras, chalecos, bufandas), se relaciona principalmente con el mundo emocional, deseos y necesidades.

La zona inferior, de la cintura para abajo (pantalones y faldas), trasmite información a cerca de las necesidades materiales y la energía física que maneja la persona, su fuerza al momento de defender una posición.

Al momento de interpretar los colores en el vestuario debemos hacerlo de forma integral, teniendo en cuenta todos los elementos que componen la indumentaria, combinación de colores, tipos de prenda, zonas del cuerpo que viste o cubre, etc.

Rojo:

El rojo es un color energético, quienes lo visten en la zona superior del cuerpo, trasmiten la sensación de ser personas intrépidas, osadas, dispuestas a la aventura y a vivir experiencias estimulantes, la viveza del rojo, pone al otro en estado de alerta, una persona vestida de rojo puede actuar de manera inusual, sabe lo que quiere y puede buscarlo en forma impulsiva, sin demasiada reflexión. Los rojos oscuro transmiten sensación de fuerza y poder personal.

Naranja:

El naranja refleja alegría y despreocupación, es un color para vestir en vacaciones. No funciona bien en ambientes de negocios donde la seriedad y la responsabilidad son fundamentales. Es un color optimista, que da confianza aunque la persona que lo viste puede parecer que es influenciable. Representa momentos de transición, cambio de ideas y renovación.

Amarillo:

Quienes visten amarillos intensos comunican que algo importante y positivo pasa en sus vidas, este color representa cambios de perspectivas y libertad en el plano de lo psicológico. El amarillo en general, representa en la persona que lo viste un predominio mental. A veces se necesita cuando se está enfocado en alguna nueva idea o proyecto.

Verde:

El verde es un color clasificador, si es oscuro, habla de una persona de gustos refinados, reservada, que le agrada distinguirse de forma sobria y tranquila. Si el verde es vivoo en tonos más claro y la persona lo lleva en la parte superior del cuerpo, es posible que esté atravesando por un proceso de sanación, donde existe la necesidad de tomarse un tiempo y descansar, en especial si se ha concluido recientemente una relación afectiva; en este caso el verde está diciendo que aún no se está listo para iniciar algo nuevo.

Turquesa:

El turquesa da sensación de frescura, relajación, tiempo libre, es un color ideal para vestir en ambientes soleados pues hace descender la temperatura corporal.

Azul:

El azul transmite seguridad, fortaleza y dominio. Es el color de la realeza, ideal para ejercer autoridad. Vestir azul intenso hará que los demás te traten de forma respetuosa. Es un color de distinción, relacionado con justicia y honor. Puede ser un buen color para vestir en situaciones de negocios, cuando se quiere comunicar algo importante y ser escuchado.

Violeta:

En la vestimenta el violeta representa altruismo, una visión de la vida guiada por lo místico o religioso, especialmente en tonos púrpuras. También es un color asexuado, preferido por niños, ancianos, embarazadas y personas que deciden marginarse de una vida sexual. Comunica desconexión de lo material, no es aconsejable en personas que sufren depresión porque aísla y activa la fantasía.

Rosado:

El rosado suave es mas bien un color femenino, delicado, usado en vestuario preferentemente por la mujer, comunicando su parte más niña e inocente; un hombre tratará en forma más delicada a una mujer que viste rosado porque le despierta su lado protector. Si la persona que lo viste es adulta o mayor, puede estar hablando de inmadurez emocional, o también de una personalidad soñadora que gusta del romanticismo. En algunos casos, cuando una mujer viste de rosado, comunica que esta buscando una relación seria, nada de encuentros fugaces, sino algo duradero y especialmente romántico.

Colores tierra:

Los colores tierra, café, marrón, tonos piel, son preferidos cuando la persona desea conectarse consigo misma, concentrarse en el propio proceso sin intervenciones molestas de otras personas. Hay una necesidad de equilibrar la energía del cuerpo físico, de hacer contacto con la tierra, con el lado más concreto y material. Una persona que viste de café está enfocada en su trabajo, puede que está atravesando carencias económicas o algún tipo de necesidad material.

Blanco:

Vestir de blanco es abrir la energía al mundo, comunica una sensación pureza y limpieza en todo sentido. El blanco agranda los espacios, ensancha la figura, por lo que algunas personas con sobrepeso lo evitan. El blanco delata cualquier impureza, es muy visible por lo cual genera confianza y permite el acercamiento de las demás personas.

Negro:

El negro representa la noche, lo misterioso, aquello que permanece oculto. No es un color propiamente, sino la ausencia de luz. En el vestir puede indicar que la persona no desea conectarse con otros, posiblemente se sienta sola y no encuentra el modo de comunicarse. En ropa exterior reduce el volumen corporal, la persona se ve más delgada, por lo que es muy usado por quienes quieren estilizar su figura. Vestir de negro puede indicar aislamiento, soledad y en muchos casos depresión.

Elegir los colores que componen una colección tiene que ver con la moda pero también con la personalidad de la marca. Para que la calidad del color sea perfecta consulte a Tintorería industrial Maldonado.

Fuente: www.jaja.cl

Los comentarios están cerrados.