La luz, inspiradora de moda

luzEn Santa Fe se realizó la Tercera Convocatoria de la Incubadora Expresiva, donde se presentó un estudio realizado por el Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), donde se describieron tres tendencias en el diseño de indumentaria para la temporada 2014/15. Este es un estudio que releva las pasarelas más importantes del mundo (New York, Londres, Milán y París), mostrando cómo las diversas formas de incidencia de la luz inspiraron las colecciones de la próxima temporada, como las figuras difusas vistas a contraluz, o las formas geométricas de la refracción.

Contraluz: la paleta de la próxima temporada está llena de colores pasteles llenos de luz, a diferencia de los tonos flúo de años anteriores: son colores en degradé, desgastados, que recuerdan el ambiente delicado del amanecer. También hay tonos oscuros en contrapartida con esta luminosidad, como el bordó, azul y verde inglés.

Los diseños de las prendas son relajadas alrededor del cuerpo, en formas rectas que cubren a la mujer sin marcas su silueta, envolviéndola en tejidos etéreos y livianos. Este efecto se logra gracias al uso de materiales como algodón, lino con reflejos metálicos e iridiscentes, tejidos de red abierta, tejidos transparentes o traslúcidos, dando lugar a la superposición de prendas. A esta tendencia se suman los encajes finos y bordados delicados, tul, apliques y engomados.

En los motivos elegidos para los estampados, las flores son las reinas, más acuarelas que en años anteriores. También hay diseños orgánicos y vegetales, sobre fondos blancos.

Los diseñadores que representan esta tendencia de líneas simples y cómodas son: Roberto Cavalli, Dries Van Noten, Christian Siriano, Blumarine, y Antonio Marras.

luz-1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

luz-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

luz-3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Refracción: esta tendencia muestra formas definidas, figuras que responden a estructuras racionalistas, a veces dispersas, como en un espejo roto, en cuyas faltantes aparece un espacio ilusorio y facetado. Gracias a la fusión de tecnología y sastrería, los diseñadores se permiten crear efectos visuales a partir de la deconstrucción de las piezas, y el juego con el 3D.

La ropa está compuesta de inserciones irregulares, como partes faltantes, o juego de proporciones. En las colecciones se ven panales hexagonales, cuadros de ajedrez, figuras con geometrías retro de las décadas de 1950, 1960 y 1970; estampas de metrópolis industriales, y figuras escherianas, motivos abstractos.

Entre los materiales usados están los textiles tecnológicos, terminaciones en metal, cueros metalizados, engomados sobre tejidos de punto y efectos tornasolados. La paleta de colores está formada por azules, celestes, grises y neutros, plateados, amarillos, naranjas, y colores metalizados.

Los diseñadores insignia de esta tendencia son: Raf Simons, Pedro Lourenco, Hussein Chalayan, los cuadros de ajedrez de Marni, Louis Vuitton, Chanel, Alexandre Herchcovitch; los efectos ópticos en modelos de Dion Lee, Calvin Klein, Akris; y las piezas deconstruidas de la colección de Alexander Wang.

luz-4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

luz-5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

luz-6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:

http://www.unl.edu.ar/noticias/leer/14221/La_luz_inspira_a_los_disenadores_para_la_temporada_primavera-verano.html

Los comentarios están cerrados.