La revolución de Instagram

Instagram se instagramconvirtió de la noche a la mañana en un referente que todas las marcas de ropa y calzado, conocidas o no, usan como plataforma de marketing para promocionar sus productos, y que los seguidores usan para estar al tanto de las últimas tendencias. Hace poco participamos de una charla que Mariana Riveiro brindó en la Universidad de Palermo donde nos explicó los principios básicos de esta red social en el rubro textil y cómo implementarlos, y cómo influye en el posicionamiento de una marca si se usa correctamente.

Lo que tiene Instagram de diferente principalmente es el soporte de imagen: ocupa toda la pantalla, y ya sabemos que en la moda, la imagen es todo. Otro factor importante de la aplicación son los filtros que se le pueden agregar a las imágenes: la posibilidad detrabajar con la luz y los colores, usar filtros fotográficos como el sepiado y más, transformando simples imágenes en súper producciones fotográficas de calidad.

Por este motivo, muchas marcas y empresas (por ejemplo Falabella) comenzaron a usar Instagram para armar catálogos de compra sólo accesibles a través de esta red social, y así accediendo a otro tipo de público. La campaña que Falabella hizo para promocionar su línea de botas es un buen ejemplo de cómo se puede usar esta herramienta: unas buenas fotos bien producidas y retocadas con el programa fueron suficiente para generar el deseo del público, que llenaron el timeline de Instagram de consultas sobre el producto.

Es importante saber distribuir las publicaciones: a nadie le gusta que te llenen el timeline de fotos, quieren verlas de a poco, por lo que hay que cuidar el timing al subir las imágenes. También hay que cuidarel concepto de edición, colocando distintos modelos de ropa: el lector no quiere ver siempre lo mismo.

Otro uso que se la da a Instagram en la industria de la indumentaria, en especial por los blogueros, es el de transmitir en vivo desfiles, backstage y cualquier evento del mundo de la moda. Es común ver fotos sacadas por ellos donde se mezclan las celebridades, productos y modelos.  Se muestra el desfile en todas sus instancias:el día que los convocaron, el día que fueron a elegir la ropa, hasta el momento del desfile; no tanto desde el punto de vista de un profesional, sino más desde la perspectiva de un amante de la moda que no puede creer lo que está experimentando. Mostrando “el otro lado” que el lector no conoce, genera acciones personalizadas, acercando al público a ese mundo y a la marca, haciéndolo sentir que forma parte de ella. En BAAM, Prune usó Instagram para dar acceso al backstage donde se fotografió una cartera que generó furor entre el público. En BAF, Mishka aprovechó y le sacó fotos a celebrities desde cerca, generando un vínculo de cercanía o igualdad. Es importante que entre tanta foto de producto y celebridad, aparezca uno mismo con otra persona (las famosas fotos “selfie”), no pueden ser todas las fotos de la cámara hacia afuera, cada tanto hay que aparecer!

Instagram es el lugar para lo diferente, lo deseado, la pregnancia. Las imágenes quedan fijas en la mente, la estética manda, por eso hay que usar la imaginación y aprovechar las herramientas que nos dan para lograr un producto conoriginalidad, color y perspectiva.

Los comentarios están cerrados.