Teñido por reserva

reseva-El teñido en reserva es una técnica artesanal que se viene practicando en diferentes lugares del mundo desde tiempos inmemoriales. Al día de hoy, se sigue practicando en países como Turquía, Egipto, África, China, Japón, la India e Indonesia, y en Latinoamérica fue muy común en culturas de la época prehispánica, que lo usaban para plasmar la identidad de sus pueblos. Por ejemplo, en Perú se han encontrado tejidos teñidos en reserva que eran parte de los envoltorios de los fardos funerarios en culturas del norte, como también se usó para decorar las vestimentas de personajes de rangos importantes. También se usaba para piezas de tapicería. Hoy además se usa para centros de mesa individulaes, bolsas, cojines, agendas, monederos, pareos y cuadros.

La técnica en sí consiste en cubrir o reservar las zonas de la tela que no se quieren teñir, para que no queden expuestas a la tintura y así preserven su color original. Las reservas pueden ser de diferentes tipos: nudos o pliegues de la tela sobre sí misma, costuras, etc, principalmente en telas naturales como el algodón, lino, seda. El teñido por reserva se puede hacer a ebullición (al calor) y a temperatura ambiente (al frío). En ciertas culturas, se usa parafina para reservar la tela.

Entre las diferentes técnicas que se conocen dentro del teñido por reserva, las más populares son el Shibori (que ya mencionamos en esta nota), Batik e Ikat, de las que nos explayaremos en futuras notas. Ahora los dejamos con estos hermosos ejemplos de la técnica de teñido por reserva.

image003

image004

image001

image006

image008

image007

Link a http://www.tintoreriamaldonado.com/blog/tecnica-de-tenido-shibori

Los comentarios están cerrados.