Materias y procesos para fabricar textiles técnicos

El término textil técnico se asocia, a menudo, a fibras, hilos o telas fabricadas con fibras de elevada resistencia térmica o mecánica, o a telas no tejidas.

No obstante, las denominaciones geotextil, agrotextil, etc., sólo distinguen al producto textil por su uso final, en ingeniería civil o en agricultura. Las materias de las que está elaborado, el sistema de fabricación del hilo, de la tela o del acabado, no son substancialmente diferentes a los de cualquier tejido de calada, de punto o tela no tejida empleado en indumentaria o en textil-hogar, con los que presenta fronteras a menudo difíciles de delimitar, especialmente en los mercados de la indumentaria para protección personal o la práctica de deportes, o aún con los textiles para el hogar cuando éstos se emplean en el sector hotelero, el hospitalario o el interiorismo de medios de transporte.

La cadena de valor de los textiles de uso técnico comprende, por tanto, las mismas etapas que las de los sectores textiles convencionales: desde las fibras naturales o la producción de fibras mediante extrusión, seguida o no de hilatura y transformación del hilo para la elaboración de telas a partir de tales hilos o directamente de las fibras; o la elaboración de estructuras trenzadas, redes, cintas u otro tipo de estructuras textiles laminares o aún tridimensionales que pueden ser sometidas a tratamientos de apresto o acabado para conferirles nuevas propiedades funcionales para aplicaciones específicas.

Por tanto, todas las fibras textiles, naturales, artificiales o sintéticas, encuentran aplicación en el sector de los textiles técnicos. No obstante, la aparición de nuevas familias de fibras con elevadas prestaciones mecánicas, térmicas, de resistencia a los agentes químicos, etc., es uno de los factores que ha contribuido esencialmente a configurar el sector actual de textiles de uso técnico, capaz de dar respuesta a solicitaciones que hace unas décadas eran impensables en un material textil

Si bien todas las fibras textiles tienen aplicación en los diferentes mercados de textiles técnicos, al igual que en indumentaria o textiles para el hogar, se dispone de materias orgánicas o inorgánicas con capacidad de respuesta a diferentes solicitaciones tanto mecánicas como térmicas,  aunque su coste sea más elevado.

Directamente en forma de fibra, sin la aplicación de ningún procesado posterior, las fibras textiles tienen diversas aplicaciones, algunas de ellas de gran consumo; en el área de la construcción se utiliza fibra de vidrio, polipropileno o acrílicas para refuerzo de elementos constructivos de hormigón o como aislantes del calor, ruido, etc. o en la industria de los materiales compuestos, la fibra de vidrio o de carbono se ha venido utilizando directamente como refuerzo de la matriz de resina.

La mayoría de productos textiles se elaboran a base de fibras presentadas en forma de hilo; a excepción de las citadas utilizaciones finales en forma de fibra, y lógicamente de las destinadas a la producción de telas no tejidas.

A excepción, lógicamente de los hilos de coser en indumentaria de protección, filtros, sacos de embalaje, eslingas, etc., los hilos no tienen una aplicación directa que no sea la de constituir un producto intermedio para la fabricación de tejidos de calada, tejidos de punto, trenzados, cuerdas, etc.

Tejidos de malla (punto), y de calada, elaborados en telares anchos o de cintería, compiten con las telas no tejidas en múltiples aplicaciones. La técnica de fabricación de tejidos de punto o malla por trama o por urdimbre, es muy versátil, permitiendo la elaboración de texturas elásticas o estables, con una construcción abierta o cerrada, y estructuras bi, tri o multidimensionales.

La capacidad de deformación de los tejidos de punto por trama ofrece excelentes posibilidades en determinadas utilizaciones; sin embargo limita extremadamente su campo de aplicación.

Los tejidos de punto por urdimbre, con menor elasticidad en dirección transversal y mínima longitudinalmente, encuentran una gran variedad de posibilidades de aplicación, mucho mayores que las de los tejidos de malla por trama.

Por el contrario, la disposición perpendicular de dos series planas de hilos, urdimbre y trama, que se entrelazan, uno a uno, en cruzamientos alternativos por encima o por debajo, siguiendo una textura predeterminada, permite la obtención de una amplia variedad de telas, en cuanto a masas laminares, desde muy ligeras y resistentes (tipo gasa) a muy pesadas (lonas) o telas múltiples (dobles o triples), y posibilidad de gran anchura de las piezas.

No obstante, las aportaciones más características son la utilización de fibras de altas prestaciones y sus mezclas, más que innovaciones en texturas o en nuevas posibilidades de la máquina.

Las cintas se incluyen dentro de la amplia gama de tejidos estrechos, elaborados mediante diferentes sistemas de entre los cuales el tisaje de calada es la tecnología más utilizada.

La ausencia de costuras en los tejidos tubulares de calada (y análogamente a los de punto por urdimbre) permite un amplio campo de posibilidades, como en la fabricación de mangueras o en los airbag.

Por otra parte, en los últimos años se ha producido una sensible ampliación de las posibilidades de los productos obtenidos por la técnica convencional de fabricación de trenzados, tanto por el desarrollo de nuevas opciones de texturas, como por la aplicación de nuevos materiales.

Finalmente, las telas no tejidas, a partir de fibras o filamentos continuos, constituyen el sistema más simple y rápido para la obtención de un producto textil de uso como componente intermedio o como producto final, al no precisarse la formación de hilos, permitiendo la obtención de manufacturados desde 14 a 1.500 g/m2 o más, que encuentran aplicación en diversos mercados de textiles técnicos, tanto como productos permanentes como de usar y tirar.

Fuente: Revista de la innovación textil – España.

Tintoreria Industrial Maldonado cuenta con especialistas textiles para brindar la mejor calidad en el teñido de telas de tejido de punto. Consultá por nuestros servicios.

Los comentarios están cerrados.