Referentes nacionales de diseño de moda

Los procesos históricos que hemos descripto en la nota anterior generaban amplias posibilidades de construcción de una identidad nacional en diseño. No obstante, las oportunidades han sido sistemáticamente desaprovechadas en distintas épocas, con algunas honrosas excepciones. Referentes nacionales en diseño los hubo y los hay, en la actualidad de hecho nos encontramos con algunos casos muy dignos de mención.

Uno de ellos es Marcelo Senra, un gran referente que rescató los tejidos artesanales del Chaco y Formosa, incorporando fibras vegetales y piedras del norte. Su última colección mostró líneas muy depuradas, envolventes, con foco en la mezcla de texturas y mucho valor agregado, trabajos a mano y accesorios orgánicos. El diseñador ha presentado su marca no solo en Argentina sino también en New York, Dubai y próximamente en proyectos de expansión en Holanda.

Vicki Otero modela año tras año su estilo propio agregando escenas familiares, históricas y detalles que toma de la vida cotidiana. La sastrería masculina, los modelos de siglos anteriores y una necesidad de confort que le transmiten sus clientas son elementos fundamentales de una propuesta que mantiene en equilibrio el realismo y la elegancia. En su última colección homenajea al Litoral.

Pablo Ramirez maneja una argentinidad sutil y delicada sin estereotipos. Algunos componentes de sus colecciones son los años 40/50/60, el pueblo chico y típico con la plaza central, bien pampeano, la diva, la nena, el campo y el tango. Representa a los gauchos en sus desfiles con la bombacha bataraza y el sombrero a lo pirata. Su imagen identitaria no es obvia, la maneja con gran delicadeza. Tango, Poesía, Patria, Pueblo, Snob son algunos de los nombres de las colecciones que ha venido presentando Pablo Ramírez tanto aquí como en las pasarelas del mundo.
Más allá de estos referentes en lo que es diseño con identidad nacional, podríamos empezar a diagramar algunos componentes para el diseñador motivado por interpretar o aplicar este tipo de diseño. Entre las referencias históricas que pueden servir de base para la construcción de identidad nacional en diseño nos encontramos:

Ausencia total de la cultura indígena en el español y el criollo.

La negación de la cultura gaucha.

La desaparición de la población negra.

El desaprovechado impacto de la inmigración masiva 1870/1930

La negación de lo español luego de la independencia

El tango, su historia y actualidad

Hoy nos encontramos una industria textil que copia sistemáticamente todas las tendencias del exterior, no obstante estos referentes mencionados han logrado diferenciarse con un sello propio y desarrollar las posibilidades del diseño con identidad nacional.

Entre las barreras para estos desarrollos encontramos la falta de identidad personal, el miedo al ridículo y la búsqueda constante de la aprobación del otro: temas a los que muchos argentinos se enfrentan una y otra vez al mirarse al espejo. No obstante se vislumbra una apertura cada vez mayor en el tema que nos da la esperanza de estar ante una tendencia positiva y logrando que nuestro país favorezca cada vez más la identidad nacional en diseño. Próximamente les contaremos qué actividades se están organizando para ayudar a los diseñadores de indumentaria en su desarrollo desde el gobierno.

Los comentarios están cerrados.