Diseño de autor en alza

diseño-autorPor tercer año la fundación Pro Tejer y el Centro INTI-Textiles realizaron la Encuesta Nacional de Diseño de Indumentaria de Autor (ENDIA), que arroja datos precisos sobre este sector de la industria textil.

Los resultados son categóricos:

-de febrero del 2011 a febrero de 2012 se registraron 232 nuevos emprendimientos, marcando un aumento del 16% con respecto al periodo anterior (febrero 2010 – febrero2011).

-La facturación supera los $604 millones por año (20% más que el último periodo)

– Buenos Aires nuclea la mayoría de los emprendimientos (38%), aunque el interior del país empieza a tener más protagonismo como motores productivos regionales.

-la mayoría de estos emprendedores son mujeres (68%), jóvenes (el 78% es menor de 40 años) y más de la mitad son profesionales. Su objetivo es diferenciar sus productos a partir del aporte de valor agregado.

-estos emprendimientos ocupan a 3200 personas, con una expectativa de aumentar el personal en un 12.5% el próximo año. El 63% emplea de manera directa entre 2 a 10 empleados, aunque en todos los casos, el emprendimiento es un “autoempleo” para el diseñador.

-el 71% comercializa sus prendas a través de tiendas multimarca, lo que les permite estar en diferentes mercados a un bajo costo.

-el 87% de las empresas usan las redes sociales para dar a conocer sus productos

El diseño de autor es importante para la industria textil ya que gracias a su gran creatividad aportan innovación a los productos, pero también al proceso proyectual y productivo, donde el uso intensivo de la mano de obra prevalece por sobre el uso intensivo de capital. Es por esto que el 86% de los emprendimientos generó menos de 6000 prendas por año, y sólo el 3% haya superado las 15 mil unidades. Algunas empresas buscan producir poca cantidad como estrategia comercial, para crear un producto exclusivo. Así y todo, el 70% afirma haber aumentado su producción en el último periodo.

Según la encuesta, los diseñadores en general afirman que el gran obstáculo para el desarrollo de sus emprendimientos es la suba en los costos y la poca difusión de la marca. También mencionan la escasez de personal calificado y el desconocimiento de canales comerciales.

El objetivo de ENDIA es proveer a las áreas de gestión de instituciones gubernamentales la información necesaria para que puedan delinear y ejecutar políticas públicas adecuadas para el segmento.

Aquí se puede leer la encuesta completa

Los comentarios están cerrados.