Fashion Edition BA 2013

timthumbDesde hace cinco años que se viene realizando en el Faena Hotel (uno de los sponsors, junto con Mercedes-Benz) el Fashion Edition Buenos Aires con el propósito de impulsar el diseño nacional al mundo. Esta última edición convocó a nuevos diseñadores a mostrar una mini colección para ser evaluada por un jurado de expertos conformado por Delia Cancela, Gustavo Lento Navarro, Andrea Saltzman, Turquesa Topper y Ana Torrejón. El premio era nada menos que la chance de presentar su colección en un Mercedes-Benz Fashion Week, evento que se realiza en diferentes ciudades icónicas de la moda del mundo, además de $50.000 para desarrollar sus diseños.

Luego de una ardua selección, fueron 5 los finalistas que presentaron sus colecciones en el imponente pasillo de la nave central del Hotel Faena. El evento comenzó con la presentación de 3 diseñadores consagrados en ediciones anteriores: Pablo Ramírez, Cora Groppo y Yanina Solnicki, que mostraron colecciones especialmente diseñadas para ese día. Luego fue el turno de los finalistas: Nicole Tarrab, Teresa Giarcovich, Profeta Style, Joan Martorello y las tres diseñadoras de Tregua, que resultaron las ganadoras.

La estética que se vio en las diferentes propuestas fue de lo más ecléctico: Nicole Tarrab (ganadora del BAF Week el año último) trajo siluetas sueltas, líneas estrictas, paneles arquitecturales y recortes asimétricos en el blanco más puro.  Teresa Giarcovich se inspiró para su colección en las huellas que han dejado las inundaciones. Ligada con lo artístico, la propuesta superpuso capas y texturas en pastel. Joan Martorello tiene un estilo característico rústico, con una delicada caída de las telas y armado de la silueta. El toque atrevido lo dio con  toques de naranja en capuchas de lana y notas de color en las prendas. Profeta Style apostó a los metalizados y al sportswear.

Finalmente le tocó el turno a Tregua, con una colección diversa y provocadora donde volvieron a los orígenes en la forma de miriñaques y corsets, flappers de los años 20 y los tops recortados de los ochentas. Lo que el jurado destacó sobre todo fue el trabajo artesanal del tejido con materiales no convencionales: “Los hilos trascienden el cuerpo y trascienden las prendas para plantear nuevas siluetas. La propuesta otorga valor a la experimentación y hurta con cierta magia un oficio ancestral… el telar”.

Los comentarios están cerrados.