Tendencias de moda en medios digitales

harpers-bazaar-1 Harper’s Bazaar es la revista femenina más sofisticada y vanguardista del mundo de la moda, caracterizada por sus grandes producciones de despliegue artístico y la inconfundible elegancia en  la transmisión de sus contenidos.

Ana Torrejón, directora de la revista, explicó en la jornada “Moda 2.0” ofrecida por la Universidad de Palermo en el mes de junio, con qué variables de comunicación cuentan ella y su equipo para transmitir con la velocidad necesaria las tendencias y otros contenidos de interés para fanáticas de la moda o diseñadores de indumentaria en busca de referencias e inspiración.

Sabemos que las tendencias de moda circulan por el mundo entero con total inmediatez, motivo por el cual Bazaar ha decidido extender la revista en soporte papel a otros medios que le permitan comunicarlas con mayor frecuencia y rapidez. Las lectoras esperan ver el minuto a minuto de la moda, los nuevos perfiles de creación de los más grandes diseñadores del mundo, qué usaron las celebrities más reconocidas en los eventos más destacados del espectáculo y el arte y muchos otros aspectos imposibles de comunicar mensualmente. 

La revista impresa ya es un ícono en Argentina pero su extensión a las redes sociales y los medios digitales también ha logrado gran impacto en su público. El denominado “Universo Bazaar” ofrece una cuenta en Facebook, otra en Twitter, Instagram, su versión digital y una serie de fashion  blogs asociados. Cada soporte representa una herramienta útil y exclusiva a la hora de comunicar tendencias de moda.

En Facebook se comparten notas y backstages de producciones enteras, entrevistas con diseñadores y  modelos  y además se invita a las seguidoras a formar parte de un círculo interactivo en el que, por ejemplo, pueden votar la colección más glamorosa o contar qué outfit consideran más apropiado para un día de lluvia.

Twitter, en cambio, resulta la herramienta de mayor inmediatez comunicativa. En la cuenta pueden mostrar una red carpet, la semana de la moda y todo tipo de eventos que requieren una cobertura cuya dinámica sea minuto a minuto.

Instagram, gran portal de fotografía, les permite mostrar a través de recursos plenamente visuales grandes creaciones de moda, make up, tendencias de moda y belleza y demás secciones que se explotan con mayor profundidad a través de imágenes, fotos e ilustraciones.

¿Qué podemos decir de los blogs? Todos sabemos que son los mejores soportes para combinar medios audiovisuales y composiciones de texto, albergando grandes figuras del mundo fashion. La moda los ama y los elige día a día como los espacios de comunicación más eficientes. Bazaar cuenta con una selección de blogs asociados que reflejan perfectamente la esencia de la revista.

Lo fundamental sobre estos soportes es  identificarlos uno por uno, saber aplicarlos según sus ventajas específicas y reconocerlos como herramientas complementarias para la construcción y comunicación de la moda. Por su velocidad, gran exposición y libertad ilimitada de despliegue de contenidos resultan medios básicos de expresión para los grandes diseñadores de estos tiempos tanto para incorporar tendencias a nivel global, como para dar a conocer sus propias creaciones.       

Y sí, la moda ha alcanzado a través de los medios digitales una plenitud e inmediatez que la hacen más accesible y cercana a la gente,  y cada vez trasciende fronteras con mayor facilidad. Ya decía Mark Twain: “La moda es aquello merced a lo cual lo fantástico se convierte por un momento en universal”.                       

Colaboración de Rosario Arce

Los comentarios están cerrados.