Impulso del gobierno a la industria de la moda

El gobierno de la ciudad busca posicionar a Buenos Aires como capital de la moda. Los desafíos a los que se enfrenta.

El gobierno porteño, a través del Ministerio de Desarrollo Económico, se propuso convertir a Buenos Aires en capital de la industria de indumentaria, al nivel de París o New York, ya que reconocen la  importancia de esta actividad, que genera una gran cantidad de empleo y un valor agregado importante.

El Observatorio de Industrias Creativas realizó un estudio que demuestra que las actividades industriales vinculadas con el sector textil son el segundo generador de empleo a nivel nacional, y el primero en Capital Federal, donde sus actividades se concentran en un 90%. En el 2010 (último dato disponible) la producción generó un valor bruto de facturación de $ 6137 millones.

Por todo esto, y para lograr reconocimiento mundial para la industria, el gobierno ideó una estrategia que abarca desde el apoyo al diseño de autor para transformarlos en “empresarios sustentables con capacidad de exportación”, hasta la creación del evento “La ciudad de moda“. Ésta incluye diversas actividades, como ferias y exposiciones, clínicas de capacitación, rondas de negocios, acciones vinculadas al diseño de indumentaria y a la industria, y “Desfile Buenos Aires“, por donde se pudo ver diseñadores de renombre como emergentes. Estos eventos se sumaron a los ya establecidos BAFWeek y BAAM-Argentina Fashion Week.

Pero el gobierno tiene tres obstáculos que pasar para lograr posicionar a nuestra industria en el exterior. El primero es la contratación de mano de obra en negro:  el 93% de la producción se terceriza a talleres, que emplean un 70% de costureros que están en condiciones de trabajo “informal”.

El segundo desafío es la inflación, que le quita competitividad a nivel internacional y que le saca rentabilidad. El gobierno espera que “la gran calidad del diseño de moda en Buenos Aires pueda imponerse como su característica distintiva y salve a la industria”.

Como último impedimento están las trabas a las importaciones de ciertas materias primas que no se producen en el país y que golpean a la industria textil.

Fuente: www.lanacion.com.ar

Los comentarios están cerrados.