Por qué vender en internet?

Te contamos cómo se fusiona la manera tradicional de vender con las nuevas técnicas y medios digitales, incrementando las ventas y la presencia de la marca.

Cada vez más marcas de ropa usan el e-commerce (o las tiendas virtuales) para vender su producto o llegar a un público más grande, y quienes están indecisos se preguntan: sirve? Cómo se hace? El Lic. Diego Roitman dio una charla en la UP donde explicó las ventajas cada vez más grandes de elegir esta manera de vender. Los números indican que:

-entre el 2009 y el 2010 en la Argentina hubo 1000 millones dólares en ventas por internet

-el crecimiento que se estima es del 33% anual

-hay 25 millones de usuarios de internet en el país, del cual el 30% es usuario de e-commerce

Estos números demuestran que no sólo se vende en Estados Unidos o Europa, también existe un mercado en Argentina.

Cuáles son las ventajas? Internet está siempre abierta, se llega a nuevas audiencias a bajo costo, es fácil hacer upselling (vender el mismo producto, pero en mayor cantidad. Por ejemplo, en vez de comprar una remera, ¿por qué no comprar 2?) y cross selling (vender un producto que se relaciona con lo que uno quiere comprar originalmente, o sea: ya que compraste la remera, podés comprar una pollera para acompañarla, lo que se conoce como EL COMBO).

Otro punto importante es la presencia: hoy en día, la empresa o marca que no tiene un sitio web es poco serio y profesional, y no se trata sólo de poner imágenes y datos de contacto: el cliente debe poder navegar el sitio, ver el producto y comprarlo a través del comercio electrónico cuando se trata de rubros aptos para este canal. Particularmente el textil a consumidor final tiene grandes oportunidades y un futuro promisorio en internet.

Un fenómeno que se dio en los últimos tiempos se llama ROPO: ventas que empiezan en internet y terminan en la tienda física.

Una tienda online no es sólo una plataforma, es un proceso, un punto de contacto con el cliente que se cuentan con los dedos de una mano: si el cliente se siente maltratado o que no se le dio la atención que esperaba en el punto de contacto, se va a otro lado, y no se tienen muchas chances de recuperarlo, por lo que es importante mantener la tienda actualizada y coherente con la marca. También es importante pensar qué tipo de atención se le va a dar al cliente, y cómo se va a organizar la venta, la cobranza y el envío del producto, ya que cuando uno de estos puntos falla o no fue bien pensado, el resto del proceso se puede venir abajo. Trabajar en el planeamiento de los puntos de contacto con el cliente y todo lo que implica una venta on line nos asegurará el éxito del proyecto.

Nunca hay que olvidar que el sitio web es una pieza más del marketing de la organización y como tal debe guardar coherencia, tanto en el estilo como la implementación, para que sea percibido como parte de la marca.

En el próximo newsletter te contamos sobre las diferentes maneras de vender a través de internet.

Los comentarios están cerrados.