¿Qué ofrece el Distrito de Diseño de Buenos Aires?

cmdHace poco fui al CMD (Centro Metropolitano de Diseño) en el barrio de Barracas para conocer la propuesta de este Distrito de Diseño promovido por el Gobierno de la Ciudad. En el lugar donde solía estar Mercado del Pescado se alza el edificio del CMD, donde se fomentan las diferentes industrias creativas, como diseño, música, moda, industria editorial, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), e industria audiovisual.
El objetivo del Distrito de Diseño es posicionar a la ciudad como centro competitivo regional, proporcionando todos los materiales necesarios para que los diseñadores puedan potenciar

y exportar el diseño local. Además, buscan transformar al barrio de Barracas en la Ciudad del Diseño, revalorizando la zona, y agregándole valor económico, social, cultural y urbano.
Vale aclarar que la Ciudad de Buenos Aires fue declarada en el 2005 por la UNESCO como la primer Ciudad de Diseño, honor que luego fue otorgado a ciudades como Berlín, Montreal, Nagoya, Kobe, Shenzhen, Shanghái, Seúl, Saint-Etienne, Graz y Pekín. Esto se logró gracias a su fuerte impulso público y privado de inserción y desarrollo para disciplinar del diseño, y por su gran oferta de profesionales y centros de estudio, innovación e investigación que promueven la cultura del diseño entre empresas, profesionales y la ciudadanía.
El CMD tiene una propuesta de capacitación gratuita de oficios que se están perdiendo, con oportunidades laborales, como:
– Escuela de oficios textiles: con cursos de estampería, corsetería, moldería industrial, moldería por computación, operario de máquina, corte y tizado, camisería y sastrería.
– Escuela de Alta Costura: moldería y confección
– Escuela de Marroquinería: corte, Moldería, Rebajador, Costura, maquinista, mesa y todo lo relacionado con el oficio del trabajo con el cuero.
– Escuela de oficios tecnológicos: cursos como venta online, manejo de redes sociales, entre otros.
– Escuela de oficios del mueble: oficios para insertarse en el mercado de la industria del mueble.
Creo que es una gran iniciativa para ayudar a personas que buscan insertarse en el mercado laboral a aprender oficios productivos, además de que ayudan a diseñadores y pymes a crecer y posicionarse en el mercado local como internacional gracias a programas como el IncuBA, que ofrece un espacio para “incubar” proyectos basados en diseño, creatividad e innovación, dándoles a los diseñadores tutorías, capacitación y apoyo; o el programa Baitec, para proyectos de base tecnológica.
La oferta de oportunidades y programas de desarrollo es variada, ideal para los que recién empiezan como para los que están hace tiempo y buscan ayuda para crecer.
Para más información sobre las capacitaciones, asesoramientos y consultorías, ingresa aquí: http://www.cmd.gov.ar/servicios/capacitacion
Información en general sobre el CMD: http://www.cmd.gov.ar/

Los comentarios están cerrados.