Tendencias 2015 en Heimtextil – Parte 2

hemitexComo mencionamos en el artículo anterior sobre Heimtextil 2014,un grupo de diseñadores fueron convocados para trazar el mapa de tendencias que se anticipa para el 2015. En esa oportunidad desarrollamos la primera tendencia, llamada “Progress!”, donde la ciencia se alía con la naturaleza para desarrollar nuevas técnicas, materiales y diseños.

En esta ocasión vamos a hablar sobre la segunda parte de las tendencias para el 2015, llamada “Revive!”, que está en la búsqueda de experiencias mas auténticas y significativas, donde se aprecia la importancia de aprender del pasado, redescubriendo y reviviendo el valor de la tradición. Estas tendencias esta subdivididas en 2 partes: “Exalt Purity!” Y “Rejuvenate Craft”.

“Exalt Purity!” esta en búsqueda de la espiritualidad, los materiales naturales son celebrados en su forma más pura. Como respuesta a la producción en masa, el interés en objetos que tienen personalidad y que están acompañados de historias propias está aumentando. En esta expedición en busca de “significado”, este movimiento hace honor a los materiales naturales al aceptar sus imperfecciones, y resaltando sus orígenes deliberadamente.

El resultado es una estética primitiva pero moderna. La naturaleza salvaje y áspera con sus colores, texturas y formas sin adulterar actúan como generador de ideas. De esta manera, los diseñadores se enfocan en lo puro, humilde, sin adornos.

h-1

Materiales prístinos y sin procesar son usados; y procesos de producción de “conservación de los recursos” y la longevidad de los productos definen el criterio principal. Animismo, “esencialismo”, minimalismo y reduccionismo prueban ser las tendencias decisivas.

h-2

Para terminar, “Rejuvenate Craft” revive y renueva las técnicas tradicionales de la artesanía para aumentar la autenticidad, narrativa y significado de los objetos. Los diseñadores trabajan con materiales reciclados, conjurando el concepto de un estilo de vida improvisado como contrapunto a nuestra sociedad dominada por la tecnología.

h-3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Uniformidad es remplazada por el look “collage” para representar lo inesperado y evocar una tensión visual atractiva.

h-4

 

Usando el lenguaje de las tradicionales técnicas de la artesanía como el bordado, tejido o tejido de punto, los diseñadores cuentan historias a cerca de sus vidas. El resurgimiento de la artesanía aumenta la riqueza de texturas.

h-5

 

 

Fuente: http://heimtextil.messefrankfurt.com/

Los comentarios están cerrados.