Técnica de teñido: Shibori

Shibori en japonés significa: retorcer, apretar, presionar, amarrar, y se trata de una técnica muy antigua donde se “bloquean” ciertas zonas de la tela para evitar que sean teñidas. Este bloqueo se puede hacer de diferentes maneras: anudando, atando, frunciendo, doblando, enrollando, presionando o cosiendo la tela, cada técnica con un nombre diferente.

La tela doblada, arrugada o cosida toma volumen mediante la técnica de amarrar o anudar con la intención de reservar ciertas partes de ella antes de someterla al proceso de teñido. Cuando la tela está ya teñida, estas partes quedan estampadas con sus característicos diseños de contornos suaves y textura arrugada.

Qué efectos puede lograr? Lo atractivo de esta técnica es el grado de imprevisibilidad que tiene, ya que dentro del efecto que se quiere lograr se pueden obtener resultados inesperados e impactantes. Por ejemplo se puede dar un efecto multicolor al bloquear un área para poner color en la zona expuesta, y después se hace lo mismo con la zona ya teñida, bloqueándola para teñir la que se bloqueó primera. Las opciones son infinitas.

Estas son algunas técnicas de Shibori:

Ejemplo de Mokume

-Mokume: Las zonas bloqueadas se obtienen cosiendo líneas rectas y frunciendo (líneas paralelas y efecto visual de arrugas, producido por los pliegues de la tela).

-Maki-Age: Cosido, fruncido y prensado con hilo, consiguiendo unos efectos sorprendentes.

-Itajime: Esta técnica se basa en el uso de plantillas y plegado simultáneo para realizar el bloqueo: limita el paso de la tintura a través de nudos, atados y distintos obstáculos cuya utilización caprichosa, forma un juego entre el tinte y el tejido utilizado.

Ejemplo de Maki-Age

-Bomaki: El bloqueo se hace comprimiendo el tejido, que se pliega sobre un tubo de plástico. (se caracteriza por la tinción en franjas o bandas de los tejidos)

-Arashi: Se usa un tubo plástico, la tela se cose, se comprime sobre el tubo y se presiona con hilo. Significa “tempestad” en japonés, y a esta técnica se lallama así porque da un efecto como que la tela fue atravesada por ráfagas.

-Tie-Dye Se logra torciendo la tela en espiral, enrollando y aplicando el color por zonas (dependiendo de cómo se la ate, derivará en los más variados patrones)

-Ori- Nui: se trata de coser siguiendo una línea ondulada, fruncir y atar (Los efectos que produce el Nui son determinados por el tipo de puntada, por los dobleces y por el curso de las costuras, que se pueden aplicar de manera paralela, curva, rectas, etc.)

-Kumo: el bloqueo se hace por plisado y prensado (da efectos de espiral de tela de araña)

Ejemplo de Ori-Nui

Se puede aplicar en cualquier tela, como seda (queda como deshilachada), terciopelo, algodón, fieltro e incluso papel! Y lo mejor es que se puede experimentar con este técnica, tanto con los materiales como con el color, o hasta mezclando diferentes técnicas en una misma tela. Los diseños que se pueden lograr son innumerables, lo que le da a la prenda un toque de originalidad y diferenciación con respecto al resto.

Fuente: manualidades.innatia.com

Ejemplo de Itajime

Ejemplo de Bomaki

Ejemplo de Arashi

Ejemplo de Tie-Dye

Ejemplo de Kumo

Los comentarios están cerrados.