Técnicas de estampación

tecnicaYa hablamos sobre diferentes tipos de técnica de teñido, como el Shibori, teñido por reserva e Ikat. Hoy nos embarcamos en otra rama del mundo textil, que son las diferentes técnicas de estampación textil de una prenda. ¿Qué es específicamente la estampación? La estampación textil es un proceso de acabado de una tela que se usa para teñir de forma localizada una o varias áreas de la misma. Se puede clasificar por la manera en que se aplica el colorante, o por la tecnología que se usa para aplicarla (manual o automatizado).

Una de las técnicas de aplicar el colorante es “estampación por corrosión”, y es la que vamos a explicar hoy.

Estampación por corrosión: se realiza sobre una tela ya teñida, usualmente de color oscuro. Se le aplica una pasta de estampar (de color o no) que tiene un componente llamado “corroyente” que elimina (durante el proceso de vaporizado) el color de la tela en el lugar que se estampa, logrando el diseño buscado.

Pasta de estampación: formada por espesante entre el 12 y el 50%, agua, agente reductor (u oxidante, dependiendo  del procedimiento a realizar), agente blanqueante o gama de colorantes resistentes al proceso, y un secuestrante con acción orgánico-complejante del colorante.

Proceso de vaporizado: se hace a temperatura entre 100 y 126 C. Luego se lo somete a un tratamiento que consiste en un baño compuesto por un agente eliminante selectivo, en función de la técnica utilizada, y bajo los efectos de un agente fuertemente dispersante a una concentración entre 5 y 17 g/l.

Luego de estos pasos, para finalizar se procede a lavar con mucha agua y secar.

¿Cuál es el resultado final? se usa principalmente para dibujos claros sobre fondo oscuro. Con la estampación por corrosión se logra un dibujo sólido y estable, de muy buena calidad y visible a ambos lados del tejido. Es ideal para diseños delicados y de líneas finas.

Algunos ejemplos de estampación por corrosión en prendas:

tecnica-1

 

 

 

 

 

 

tecnica-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tecnica-3

 

 

 

 

 

tecnica-4

Los comentarios están cerrados.