Tendencias 2015 en Heimtextil

HeimtextilHace pocos meses se realizó la edición 2014 de Heimtextil en la ciudad de Frankfurt. Esta feria es considerada la plataforma más grande e importante para los fabricantes, minoristas y diseñadores, un lugar donde encontrar las mejores empresas y profesionales del sector.

Como todos los años, Heimtextil juntó a un grupo de expertos para estudiar el mercado y así trazar un mapa de las tendencias que se verán en las pasarelas en el 2015. En esta ocasión las tendencias se dividieron en 2 categorías: “Progress!” y “Revive!”, que a su vez están subdivididas en 2 temas “Generate Collision!” y “Engineer Nature!” la primera, y “Exalt Purity!”y “Rejuvenate Craft!”, la segunda.

El tema de “Progress!”  es el de un mundo nuevo en donde la ciencia y la tecnología son las fuerzas que movilizan la innovación a través de la industria del diseño.

Generate Collision!”: experimentos con materiales emergentes y tecnología permiten reproducir resultados únicos y personalizados para darle cabida a la gran demanda por estos productos.

image003

Algoritmos por computadora y tecnologías similares facilitan la producción en masa de ítems personalizados ya que, por ejemplo, paneles de tela pueden ser impresos digitalmente sin tener que repetir el diseño.

image005

Al mismo tiempo, impresiones alegres y técnicas de marcado permiten una expresión artística descontrolada. Los colores son dibujados o pincelados, salpicados o untados sobre las superficies. Los diseñadores experimentan con los procesos de producción para determinar la apariencia y textura del producto final.

image007

Por otro lado, “Engineer Nature!” es la convergencia del mundo natural  con la ciencia, descubriendo soluciones sintéticas progresivas por un futuro mas sustentable.

Nuevas técnicas textiles entremezclan sistemas vivos con tecnologías biológicas y de textura copiadas de la naturaleza para crear telas innovadoras. Los diseñadores “tecnifican” la naturaleza al desarrollar sus propios materiales y copiar los procesos de la naturaleza.

image009

Esta innovadora aproximación de la biología hacia la “materialidad” va de la mano con nuevas responsabilidades: los diseñadores están comenzando a repensar las consecuencias de modificar sus estilos de vida anteriores. El sector de diseño transforma a la biología como un nuevo medio para la creatividad.

image011

Estamos experimentando una tendencia de diseño que explora el concepto de crear trabajos naturales usando métodos artificiales que permiten a su vez inspirarse gracias a la interacción de la ciencia y el diseño.

image013

En la próxima edición continuaremos explorando las tendencias en diseño para el 2015 que se mostraron en Heimtextil 2014.

 

 

Los comentarios están cerrados.