Tendencias macro que inciden en la moda

tendenciasLos factores que pueden influir en el rubro textil, como en otros rubros, se dividen en macro y micro, este tema fue abordado en una charla de la Universidad de Palermo sobre fashion business, con conclusiones singulares. Se configuran tendencias que están en distintas etapas de su desarrollo, algunas aquí y ahora ya están influyendo, otras quizás lo hagan más adelante. Algunas son clave, otras secundarias. En definitiva, lo ideal es tenerlas bien presentes y ver en qué medida nos pueden ayudar a que la empresa crezca y se desarrolle lo mejor posible.

A continuación vamos a ver las tendencias mencionadas, agrupadas en categorías:

El macroentorno de las empresas de moda:

Estos factores pueden tener gran influencia en las empresas de moda. Hacer este análisis puede ser el disparador para generar nuevas líneas de producto, o generar nuevos productos o servicios.

En el entorno demográfico————–

Incremento de la esperanza de vida: configura nuevas oportunidades en cuanto a líneas de indumentaria para adultos mayores y con necesidades especiales. El cuerpo en esta etapa no es el mismo y saber entender y analizar los cambios para adaptarse mejor a ellos puede marcar la diferencia. Marcas como maxvida se han posicionado efectivamente en el segmento de adultos mayores con pequeños detalles como elásticos para facilitar subir y bajar el pantalón, teniendo en cuenta que la movilidad no es la misma que en los jóvenes. Este segmento está creciendo y va a seguir creciendo, las oportunidades para quienes sepan adaptarse a él son importantes.

Disminución progresiva de la tasa de natalidad: el fenómeno de los DINKS (double income no kids) está creciendo. Se trata de parejas sin hijos que tienen doble ingreso y menos o, doble renta sin hijos, invierten mucho en salidas culturales, pasear, indumentaria, cambiar el mobiliario cada tanto, se apunta especialmente a ellos desde la moda por su alto potencial.

Hogares unipersonales: separaciones, la gente se casa más tarde, más gente vive sola.

Aumento de mascotas en los hogares: son cada vez más importantes en la casas. Tanto que hicieron que crezcan los accesorios para mascotas, especialmente para darles un lugar especial. Estas mascotas suelen joyas como la dueña, hasta las combinan entre ellas. Se desarrollaron hoteles para mscotas y restaurantes Pet friendly.

Nuevos grupos de consumidores: los niños y preadolescentes son un mercado en crecimiento. Hay varios nichos a considerar dentro de los niños. La nena de 8 no se quiere comprar donde se compra la de 5. Líneas exitosas de ropa de rock para niños, tules, dorados, tacos en los zapatos negros. Camperas de cuero.  Hay mucho para desarrollar en este ámbito ya que los niños cada vez influyen más y se quieren parecer a los adultos.

Entorno económico————–

Inflación y recesión: armamos la colección en función de lo que hay y no de lo que queremos por las restricciones de la importación, qué telas quedan, a veces el consumidor vuelve a pedirlo pero ya no se consigue. En las calles clásicas de venta de telas a veces no hay materia prima para comprar. Los precios están cada vez más altos y si ya nos comprometimos con un precio determinado no lo podemos seguir aumentando. Todo esto tiene un impacto fuerte. La presión impositiva es elevada y hay que tener muy presente que luego de cubrir todos los costos nos debería quedar una ganancia. Por otro lado también hay que considerar que cuanto mayor es el ingreso de una gamilia mayor es el valor que se dedica a la moda. Una opción en recesión es vender o a la base de la piramide, por volumen y a precio muy bajo. No es para todos, como emprendedor emergente hay que diferenciarse porque para competir en ese segmento se necesita gran economía de escala.

Cada vez hay mayor disparidad en la distribución de la riqueza. Hay más necesidad consiguientemente de diferenciarse. Esto da origen al nuevo lujo. Por eso armani exchange armani, que dista mucho en calidad con respecto a armani pero tiene la marca. Esta necesidad de status y pertenencia es cada vez más fuerte.

En nuestra próxima edición vamos a seguir desarrollando las tendencias que afectan a la industria textil, ya que son tantas y tan diversas.

Los comentarios están cerrados.