Tendencias macro que inciden en la moda II

global-fashion2-Seguimos el tema que iniciamos en la edición del mes pasado, de las tendencias en diversos ámbitos que inciden en el rubro textil, para entender mejor el mercado y abrir perspectivas de crecimiento futuro. La cuestión sigue siendo ¿Cómo leer el mercado para poder anticiparnos?

Entorno sociocultural—————-

Globalización de la moda: No solo en la moda se da la globalización sino en muchos aspectos, ciertamente en el rubro textil tiene gran incidencia. La moda trasciende fronteras y las prendas diferenciadas tienen un potencial cada vez mayor. Un buen ejemplo es el de las alpargatas y las havaianas, que eran tipicos de sus países y ahora los podemos encontrar casi en cualquier ciudad están a la orden del día. Generando un producto de alta diferenciación el potencial es mucho más alto.

Mayor cantidad de nuevos grupos de consumidores de moda: Moda para andróginos, aquellos en los cuales es difícil de distinguir entre el hombre y la mujer. Se habla de la mujer masculina y el hombre femenino, porque usan casi la misma ropa, ese un estilo que está creciendo.

Pobreza de tiempo: trabajamos, estudiamos, pero también queremos estar con la familia, lo cual nos deja mínimo tiempo disponible. Aunque pensamos que no iba a crecer la venta on line lo cierto es que crece al 40%, merced a este fenómeno de la pobreza de tiempo. Todavía hay miedo a que no me llegue lo que pedí. Todavía hay gente que no quiere cargar su tarjeta, pero cada vez son menos. Algunos segmentos como cartera y accesorios crecen considerablemente, indumentaria cuesta un poco más. No hay tiempo de ir a comprar y eso tarde o temprano va a influir, el shopping en la web está siempre abierto. Algunos generan ofertas después de las 12 de la noche teniendo en cuenta que los horarios on line son distintos y así generan expectativa.

Búsqueda de lo natural: se presta más atención a qué comemos, cómo nos vestimos, slow life, slow food, en contraposición con la locura de la ciudad. Fundaciones como el arte de vivir crecen, se practica yoga y meditación. Hay que pensar cuáles serán las consecuencias para la industria textil: ropa para gente que practica yoga, colores más claros, ropa más holgada. Esos son los nichos que crecen.

Fuerte influencia de los famosos: mucha gente está pendiente de lo que hacen unos pocos, qué prendas y accesorios usan. En algunos nichos jóvenes la imitación es elevada y una foto de una celebridad con un tipo de prenda, modelo o estampado puede disparar las ventas del mismo.

Pasión por viajar: cada vez hay más interés en conocer nuevas culturas, inmersión en lo autóctono, lo característico del país que se visita, que se proyecta a su vez en la indumentaria.

Entorno legal y político———————————-

La política tiene gran incidencia en muchos rubros, particularmente en el textil que depende de gran diversidad de insumos y no todos se consiguen en el país. En un momento no se conseguían los herrajes dorados, hay avíos que acá no tienen la misma calidad, el que los tiene diferencia su propuesta. Hay que estar atentos al apoyo que prestan las instituciones públicas, que dependen de políticas gubernamentales. En muchos países se les da mucha importancia a los microemprendimientos, porque hacen crecer el P.B.I. Hoy en día hay instituciones especializadas, como el Centro Metropolitano de Diseño, hay que estar al tanto de sus actividades.

Algunos temas legales particulares que inciden en la industria textil son la normativa frente a los talles y las ya mencionadas restricciones a las importaciones. Se trabajó en la marca cuero a nivel internacional. Algunas empresas que tenían marroquinaría presentaron propuestas y llegaron a tener presencia en ferias, gracias a conocer los beneficios que podían conseguirse. Hace falta estar muy bien informado. Hay consorcios de exportación donde interviene el estado.

Entorno tecnológico—————-

La tecnología y sus avances tiene incidencia en el desarrollo de nuevos tejidos y materiales, los hay especiales para la práctica de deportes, telas que autorregulan los olores corporales y más.

Internet: está movilizando a la industria textil.  Algunos dicen que gracias a instagram todos los lanzamientos de colecciones serán automáticos, que no va a haber más desfiles. El acceso a la información es constante, las ventas on line dinamizan la industria, la customización o personalización de los productos avanza (por ejemplo, en calzado y bolsos, con la customización on line podés elegir la tela para hacerlo a tu gusto). Incluso podríamos cargar nuestra foto y ver como nos queda un modelo en particular. Esto probablemente tarde un poco en llegar pero mejor ir sabiéndolo y preparándose.

Se apunta  a la importación de know how y maquinarias para mejorar los procesos de producción nacionales.

Se está viendo cada vez más tiendas que cuentan con un porcentaje de moda y otro de los básicos en su catálogo, a veces hay 5 o 6 colecciones anuales, inclusive ediciones limitadas. Todo esto hace que los cambios sean aún más vertiginosos que lo que solían ser un tiempo atrás.

Ciertamente la industria textil siempre tuvo alta dinámica pero con todas estas tendencias la velocidad va en aumento.

Los comentarios están cerrados.