El boom de la moda ética

PrattExhibit10a-La ”moda ética” es una tendencia en aumento en el mundo, cada vez mas productores y diseñadores toman conciencia del impacto que la fabricación de prendas genera en la naturaleza, y buscan nuevas técnicas, procesos de fabricación y telas para generar ropa sustentable, con menos efecto sobre el medio ambiente. Pero la moda ética no es sólo ecológica, también se  adhiere a los principios de un comercio justo, a saber:

  1. Creación de Oportunidades para Productores en Desventaja Económica
  2.  Transparencia y Responsabilidad – Rendición de cuentas
  3. No al Trabajo Infantil y al Trabajo Forzoso
  4. Igualdad entre hombres y mujeres.
  5. Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
  6. Se valora la calidad y la producción sustentable.
  7. Se cuida el medio ambiente.
  8. Se respetan las materias primas locales.
  9. Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
  10. Pago de un Precio Justo

(fuente http://wfto-la.org/comercio-justo/wfto/10-principios/)

La moda ética es un mercado que se encuentra actualmente en crecimiento, es un movimiento que está tratando de cambiar la industria de la moda, donde la ropa se fabrica bajo criterios justos y socialmente responsables, pagando el precio justo por su confección, y donde se han respetado los derechos de los trabajadores durante la etapa de producción de la prenda.

En la actualidad, la moda ética se manifiesta con eventos, como el Ethical Fashion Show (certamen comercial profesional especializado en moda ética) o Be Ecochic (en el Marco de la Fashion Week de Nueva York), o en marcas internacionales como Louis Vuitton, Stella McCartney, Valentino, Edun (la marca de ropa propiedad del cantante de U2 y su mujer), la línea de Zapatos Ecológicos de Natalie Portman, o Ágatha Ruiz de la Prada, que apuestan por los tejidos ecológicos y el reciclaje.

En Argentina ésta propuesta no está masificada, ya que los precios son elevados, pero de a poco empieza a asomar su cabeza, en especial en marcas nuevas que ofrecen productos con “valor emocional”, prendas que cuentan una historia, factores que muchos consumidores piden a la hora de comprar, en búsqueda de un producto que sea único. Entre las inicitivas que se dan en nuestro país, se destacan: Paula Gray (ropa, accesorios), Chunchino (ropa de bebé agroecológica), Matriarcado (Tejidos al crochet y dos agujas. Participaron de la Ethical Fashion Week de Paris), Luz (trajes de baño), Cúbreme (indumentaria, accesorios, mantas y deco), Cosecha Vintage (vestidos, sacos, remeras, etc. Participó del BAFWeek).

Si te interesa saber más sobre la moda ética, te interesará leer sobre Fast Fashion, la cultura de comprar rápido, a menudo y barato, y sus consecuencias ambientales, en una nota que realizamos sobre una charla realizada durante las jornadas del Encuentro Latinoamericano de Diseño en la Universidad de Palermo.

 

Fuente: http://www.revistaohlala.com/1477067-moda-etica-comprar-a-conciencia

Los comentarios están cerrados.