Tendencias otoño/invierno 2014

inviernoEn Europa, que tienen las estaciones del tiempo a la inversa que nosotros, ya están pensando las tendencias otoño/invierno que se verán en las pasarelas para la temporada 2014/15. Como nuestras colecciones se basan en las pasarelas de ese continente, realizamos este informe sobre un estudio creado por la compañía “Textiles from Spain” con las últimas novedades.

La temporada otoño/invierno 2014 tiene un fuerte espíritu pionero, busca lo desconocido y único, quiere crear un textil que refleje vitalidad y conexión con unanaturaleza extraña, más original y con voluntad de diferenciación. Los tejidosrecobran una posición protagonista, expresando su carácter y musculatura, desde la fantasía en la hilatura, el divertimento de las contexturas y el volumen, así como el respeto y cuidado en los acabados.

Lo claramente natural y lo visiblemente sintético, se armonizan sin priorizar.Lo artesanal y lo tecnológico se combinan creando looks, telas y prendas únicas.Lo escultórico, se expresa con espectacularidad, y lo pictórico, gracias a las técnicas digitales encuentra un espacio en donde ofrecer su máximo esplendor.

Este informe hace hincapié en 6  tendencias, de las cuales cubriremos 3 en esta edición:

Naturaleza desmesurada: explora la creación y los campos biológicos de la evolución.Naturaleza anárquica: donde el movimiento da forma a la materia.

Paleta de colores: rica, espesa, aglutinada, corpórea, que se expresa en dos direcciones: 1-a la tierra, las raíces, las cosas que crecen en el interior: Colores caramelizados, corteza de pan, miel, sirope de pino, corcho. 2-una gama de vegetales cultivados en la sombra, tonalidades de azul verde experimental, matiz aturquesado o petroleado: Gris asado, aceituna agrisada, lago oleoso, petróleo, azul ultra fondo, sepia.

Materiales: La tecnología del volumen. Prendas exteriores y texturas con relieve fantasía inflados: las lanas se acolchan, algodones acartonados. Terciopelos muy carnosos, mates y robustos.Mezcla de técnico con lanero. Enfieltrados, compactados y voluminizados.Efectos perchados, ratinados o fibras como el mohair o la alpaca.

Efectos y estampados: Texturas por presión, calandrados. Texturas granuladas, pixeladas, jaspeadas ; Motivos ornamentales con técnicas digitales; Deshilachados estratégicos , bordados como si fueran trazos. Los estampados se deslizan, ondean y se mueven. Volúmenes y accesorios exagerados, vistosos y valientes.

Trans-Norma: comprender las normas, para saber cómo esquivarlas y hacerlas evolucionar.

Colores: tonos sobrios desdeel “navy” al Burdeos, pasando por el gris medio, el azul “Oxford” y el kaki frío militar.

Materiales: Denim Extra Raw y X-large; Lana técnica- Foam/Wool.  Recubrir los relieves.Fusión entre técnico y sport, con lo lanero y folk.Clásicos masculinos para volúmenes innovadores y sobretallados.  Juegos entre el lenguaje femenino y el masculino.

Efectos y estampados: mezcla y jaspeados por diseño, más que por hilatura.Rayados por aplicación, o emplazados. Algo artesanal, valiente vistoso tradicional pero gráfico: Escudos, aplicaciones bordadas, etc.Combinar rayas y rayadillos diversos, verticales u horizontales. Rayas gruesas. Efectos peluche.Accesorios metálicos, dorados, plata y bronce.

Geometría poética: Una gama rica y estricta, sexy, loca y sensual, lejos de la banalidad.Exagerado, sofisticado y muy seductor.

Colores: Los colores del secreto, algo viscerales, perversos, oscuros y atrayentes: rojos oscuros, púrpura discreto, modesto marrón y azul tinta de los romances prohibidos. Un gris perlado que enfría la gama y un oro en filigrana para reducir su brillo y para despertar esta sinfonía de sombras un rosa ni demasiado floral, ni sintético, para un contraste moderno que huye del barroquismo.

Materiales:terciopelos, muy construidos y compactos, dobles crepes.Jacquard monocolor, emplazados o en all-over. Lanas lavadas,con jaspé con negro y texturas marcadas.  Los hilos bordados son decoración.  El neopreno sigue presente.

Efectos y estampados:Líneas rectas que se dejan acabar en redondez.Superficies monocromáticas.Cuadros dibujados en vez de construidos.Acolchados ultraligeros y creativos. Collages, superposiciones, brocados florales. La rosa es protagonista. Brillantes con textura. Motivos como tramas en movimiento.

 

Fuente:http://www.textilesfromspain.org/

Los comentarios están cerrados.