Twitter: la moda se amplifica

twitterContinuando con nuestros informes sobre las redes sociales, su uso e incidencia en el mundo de la moda, hoy nos concentramos en Twitter, una de las redes sociales más populares.

Twitter es principalmente una herramienta de información. Por qué es tan fuerte? Porque tiene la facultad de comunicar al mundo desde algo tan sencillo y que todos tenemos, como un teléfono celular. Tiene una agilidad impresionante y un alto nivel de democracia, si lo comparamos por ejemplo con un diario convencional encontramos diferencias que lo destacan. En un diario hay una estructura de poder jerarquizada, una política que filtra: los periodistas escriben una nota sobre un eje que le da el editor, después pasa por distintos filtros hasta que llega a nosotros, y al final del día a veces la nota termina de manera muy diferente a como fue originalmente concebida. En cambio, con Twitter no hay filtros, el contenido es real, tiene la posibilidad de ofrecer la información desde la fuente hacia el receptor sin filtro. Es un contenido que sale al mundo y ya no te pertenece. Tiene un gran alcance y respuesta rápida, y la posibilidad de emitir un mensaje masivo instantáneo.

En la comunicación de moda eso se modifica: no importa tanto la noticia en sí misma sino cómo es narrada y a quién llega. Podemos pensar en Twitter como un megáfono, porque toma un material y lo amplifica. Amplifica la información desde un lugar hasta otros, y no sabemos cuál puede ser el alcance. Hay una movida de referentes 2.0 como canales de información junto con los blogs de moda para hacer que este megáfono empiece a sonar.

Como Twitter tiene un origen en la transmisión de noticias, la información que se encuentra en twitter no es percibida como publicidad sino como una noticia. El 14% de la gente confía en la publicidad, mientras que el 56% confía en la recomendación de otras personas. Por lo que la publicidad pierde efectividad y los referentes ganan terreno. ¿Quiénes son estos referentes? Se trata de personas que pueden ser gente común que tienen un blog (con muchos seguidores), que son convocados por determinadas marcas para transmitir algo. Estos referentes se van formando a medida que avanzan las redes sociales. Una de las maneras que tienen de usar Twitter es el “Live twitting”: es cuando los referentes transmiten desde un lugar específicos, como un desfile de moda para pocos concurrentes especialmente elegidos, toman la info y usan twitter para transmitir lo que va sucediendo en el desfile, los seguidores toman esta información, la retwittean y crece y se viraliza. No es un crecimiento demográfico sino un centro y estallido hacia los costados que se expande como una enfermedad. Esa comunicación de moda es interesante para los que tienen marcas o proyectos, está bueno generar ese estallido. Para la audiencia que sigue a estos referentes la ventaja es que tienen acceso a eventos a los que no podrían de otro modo. En el momento del desfile lo pueden ver los seguidores, por eso es un megáfono. También se puede complementar Twitter con otras redes sociales como Facebook e Instagram, con links a imágenes y videos.

En esta comunicación de megáfono hay que mantener una cuota de veracidad. Hay que hablar con un lenguaje informal y auténtico, con el lenguaje de uno, eso busca una marca cuando invita a un referente, que de la información con un enfoque especial.   Hay que despegarse de la información para no escribir como si fuera una nota de revista. Hay que usar un lenguaje más auténtico, ya que la gente busca en las redes sociales opinión. El seguidor valora la espontaneidad, la sorpresa. La idea de los blogs de moda es tomar a las personas de la mano y hacerlos acceder a un lugar que no tienen acceso a través de nuestros ojos. Les recomendamos que se involucren si quieren comunicar en Twitter, que hablen con un punto de vista genuino. En el mundo de la moda y los desfiles Twitter tiene un gran desarrollo y saberlo usar representa una ventaja importante.

Los comentarios están cerrados.