Técnica de teñido: Ikat

ikatLa técnica de teñido Itak es de las más complicadas del mundo. La palabra, de origen malayo —mengikat— significa atar, amarrar, anudar o enrollar. Pero ésta es diferente a las otras técnicas de teñido por reserva que ya mencionamos (como el Shibori), ya que acá no se tiñe la tela, sino que se tiñen los hilos antes de tejerlos, y para evitar que la tintura entre en algunas secciones y lograr así una variedad de tonos en un mismo hilo, se le hace nudos o impermeabiliza usando sustancias como la cera. Hay artesanos logran teñir con más de dos o tres colores los hilos de la urdimbre, a través de procedimientos muy complicados pero con resultados increíbles.

Ésta técnica se practica al día de hoy en Asia, Arabia, en África del Norte, en África Occidental y América latina. En el siglo XIII, los árabes, colonizadores de Mallorca (Baleares España), fabricaban el Ikat, por lo que se cree que fue desde aquella isla que la técnica se esparció a toda Europa. En América, la técnica de teñido Ikat se practicaba desde antes de la llegada de los españoles, en especial en Perú, aunque se cree que fue introducida en México desde Asia en el siglo XVI, gracias al extenso comercio entre Asia y Europa a través de ese país.

 

Ésta técnica logra un efecto difuminado que se debe a la penetración irregular del tinte, cosa que se potencia porque los hilos teñidos se desalinean ligeramente en el telar.

Cómo se realiza la técnica de teñido Ikat:

En la imagen 1 vemos cómo se monta el hilo blanco sobre un cuadro del tamaño del Itak, en la imagen 2 estos hilos son atados y puestos “en reserva”  para el color blanco. la imagen 3 muestra el resultado luego de teñirlo de rojo. Después, el rojo es atado y algunas “reservas” se descubren (imagen 4) para teñirlas de azul (imagen 5) logrando un color violáceo. En la imagen 6 se descubren todas las reservas, y ya en la imagen 7 los hilos son montados en la maquina de tejer.

1

 

 

 

 

2

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos ejemplos de la técnica de teñido Ikat en la ropa:

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://primitifart.com/primitifart/espanol/textiles/ikat/ikat.html

Los comentarios están cerrados.