Marketing para vender

¿Cuáles son las acciones de marketing online que se pueden emplear para promocionar y vender un producto?

En notas anteriores hablamos sobre ecommerce y las diferentes maneras de vender por internet; para cerrar el tema, hoy vamos a contar cómo podemos usar internet y las diferentes herramientas que ofrece para dar a conocer nuestra marca y productos.

Hay diferentes maneras de hacer marketing online, pero se pueden resumir en marketing pago y marketing gratis:

Marketing pago: las opciones más populares y que generan mejores resultados es hacer publicidad en Google a través de Adwords; y en Facebook, a través de Facebook Ads. El beneficio es que se puede elegir el target al que se quiere apuntar (sexo, edad, educación, profesión, etc) y ver si la campaña funciona o no. Pero es importante diferenciar las acciones de “Brand” de las acciones de venta: se quiere vender (como hacer promociones) o sólo hacer conocida la marca? En esos casos los planes de marketing difieren, lo mismo que los resultados: podés conseguir una venta, o un “Me Gusta”. Adwords te permite, además, saber cuántas personas terminaron en tu tienda virtual o sitio web, sabiendo así cuánto te “salió” cada cliente en cuestiones de costo-beneficio.

Marketing gratis: la técnica más común es la generación de contenido, especialmente en las redes sociales, como Facebook. Esto se da a través de videos o fotos, a veces información. Es importante que este contenido sea lo suficientemente atractivo como para generar una interacción con el usuario. ¿Cómo generar interés? Se puede mostrar fotos de uno trabajando o del lugar de trabajo, del producto o servicio, videos, hacer preguntas, como encuestas; cosas que generen una respuesta de parte del otro.

Twitter es una red social en donde las cosas pasan muy rápido, y es otra herramienta que las marcas utilizan cada vez más para promocionar sus productos: la gente entra para buscar información o consejos a través de su buscador, por lo que no tener una cuenta puede significar perder esos clientes potenciales.

El primer contacto con un posible cliente es a través de una pregunta,  por lo que es imprescindible responderlas, de lo contrario es un cliente perdido, además de que genera una imagen negativa en el resto de los seguidores, que sienten que a uno ni le importa.

Otra opción es el email marketing: ¿cómo se crea una base de datos? Juntando la información de la gente que ingresa a nuestra tienda virtual o sitio web y deja su email al hacer una pregunta, por ejemplo. Se puede usar para mandar promociones, newsletters, etc, logrando de esta manera que el cliente vuelva.

Sistema de ofertas: se pueden dar cupones de descuentos, o darle al cliente que compró un descuento en su próxima compra, otro incentivo para que el cliente regrese. En caso de tienda online, se puede ofrecer el envío gratis.

Casos de éxito de marcas de indumentaria que apostaron al comercio online y triunfaron: Puro, Ara Intimates (marca de Araceli Gonzalez), De las Bolivianas, Agostina Bianchi, La Chaquetería, entre muchos otros.

Hay que tener en cuenta que todas estas opciones, además de generar ventas, crean contactos. El sitio web o tienda virtual es el punto de contacto con el cliente, por lo que hay que sorprenderlo y atenderlo. Para esto se necesita asesoramiento, marketing, actualización y buenos procesos internos para atender al cliente.

Los comentarios están cerrados.